Desde la M

El reclamo de Higa contra Nuevo León dispara la tensión entre el Bronco y Los Pinos

La señal del presidente en su última gira a Monterrey. Ivonne va de diputada. Pedro Garza y Morena.

Contrario a lo que se afirmaba a fines del 2016, el caso Higa-Monterrey VI va a ser un issue para el gobierno de Jaime Rodríguez. La constructora quiere una compensación por quedar fuera del negocio y desde el Palacio de Cantera replican que eso es inviable porque Higa no invirtió en ese plan de infraestructura. Desde Toluca alegan que hubo todo un proceso de planeación y análisis que debe ser reconocido. Más allá de estos embates, la información que cuentan en el entorno Bronco es que en la última visita de Enrique Peña Nieto a Monterrey el gobernador ya olfateaba que Higa podía aparecer con el reclamo y así se lo manifestó al presidente quien soltó una respuesta críptica al decir que lo mejor sería que intervenga la justicia.

Desde ese día el staff del gobernador esperaba lo que finalmente sucedió con Higa y su reclamo. El malestar es real porque desde la Federación siempre se le dio vía libre al gobernador, al menos en lo discursivo, para dejar fuera a la constructora de los Hinojosa. La percepción ahora es que como Alfredo del Mazo ganó en Edomex la firma vuelve a sentirse muy fuerte y por eso recurre a tribunales. Dato: la comida de festejo de Del Mazo hace dos semanas en un hangar en Toluca la organizó esta empresa.

La senadora Ivonne Álvarez ya tiene asegurada su candidatura a diputada federal el año que viene por el PRI en Guadalupe. La decisión fue de Emilio Gamboa quien ya coordinó con Enrique Ochoa.  La senadora tampoco se quiere ir de candidata a alcaldesa en caso de que Francisco Cienfuegos opte por no reelegir. Se siguen cayendo los planes B en el municipio más populoso. A saber: el diputado federal Tomás Montoya ya dijo que él tampoco va.

Otro dato de Guadalupe: el panista César Garza ya anda avisando a los jefes del albiazul en el estado que de no tener la candidatura en dicha ciudad buscará ser el abanderado de Morena, algo que ya tendría hablado con autoridades de ese partido.

Para cerrar. En el viaje por India y Francia el gobernador Bronco tuvo un largo apartado a solas con Andrés Cantú, titular del Congreso estatal. Nos cuentan que en esa plática el diputado, al igual que otros de sus pares, le recomendó al gobernador correr a Manuel González de la interlocución con el Congreso. También le habría mencionado la chance de ir como independiente en Apodaca si el PRI lo deja sin candidatura y esta va para Gloria Treviño.