Gasolinas

Multa de la Profeco deja en suspenso plan de expansión de BP en el país

Los preocupaciones de gasolineros se materializan. La multa a la británica congela apertura de nuevas estaciones.

 Como ha relatado La Política Online, las empresas gasolineras enfrentan los primeros retos en la apertura del mercado energético mexicano: la mirada de la Profeco, que ahora se lanzó contra la británica BP con una sanción que congela sus planes de expansión materializa sus preocupaciones.

Por ahora, British Petroleum cuenta con dos estaciones de servicio en la zona metropolitana, la primera en abrir fue en Satélite y la segunda en Iztapalapa, la cual advierten fuentes cercanas a la empresa, arranca con gran lentitud.

Pero los planes de la firma era cerrar este 2017 con diez gasolineras. Según se aprecia en su sitio Web, el proyecto más próximo era el de una nueva estación en Calzada Taxqueña. No se había fijado una fecha, pero por ahora quedará en suspenso debido a esta sanción, explican las fuentes.

Ello luego de que la Profeco colocara sellos de inmovilización en los despachos de la gasolinera ubicada en Naucalpan, debido a "problemas técnicos y no por una situación de no vender litros de a litro a los clientes", especificó la empresa, refiriendo a uno de los problemas más recurrentes que atiende esta procuraduria para el consumidor.

Concretamente se trató de errores eléctricos y dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos de gasolina. 

Esta determinación se suma a los enojos que tienen los gasolineros con la Profeco, pues como ya ha relatado LPO, se les ha acusado de caer en prácticas de corrupción, una denuncia directamente hacia sus inspectores.

Aunque también han lanzado sus cuestionamientos hacia la Cofece, que han acusado una dureza excesiva en su contra y hasta han acusado que sus directivos carecen de conocimiento dentro del sector y contra la CRE, a la que señalan por retardar más de la cuenta procesos jurídicos.