Diagnóstico

Banqueros denuncian que el sistema mexicano favorece la informalidad

Señalan la problemática como la causa del poco crecimiento económico.

Qué México no logre un crecimiento económico en niveles del 3% se debe principalmente a la informalidad, una problemática que sin embargo, es favorecida por el propio sistema mexicano, acusaron economistas y banqueros, quienes resaltaron que está acotada su capacidad para contribuir al erario.

Encabezando este señalamiento, acusó directamente al sector público de crear incentivos indirectos a la informalidad con la multiplicidad de programas sociales que incluso se duplican, y generan costos económicos al erario.

Por ejemplo, señaló que los programas de apoyo a la salud se han convertido en subsidios a la informalidad, pues señaló que desde 1990 se han triplicado los recursos públicos desinados a los subsidios de programas sociales, que reduce la disponibilidad de recursos para el erario.

Además, dijo que la ley permite a las empresas operar bajo dos sistemas: una, con trabajadores asalariados y por tanto protegidos por beneficios sociales, y con empleados no asalariados (subcontratados), que no cuentan con prestaciones ni beneficios sociales. Es decir, las instituciones permiten a las empresas tener trabajadores con salarios bajos y sin prestaciones.

"Estos huecos legales en los que operan las empresas de México han reducido al número de contribuyentes, impactando en la capacidad de generar recursos al erario y han motivado a más empresas a moverse del sector formal al informal, lo que también ha impactado negativamente en la productividad del país y por ende en el crecimiento", aseveró.

Por su parte, Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banxico, sumó la problemática de que los contribuyentes además tienen operaciones bajo esquemas que no pagan impuestos.

"Se podría pensar que básicamente las grandes firmas operarían al 100% en el sector formal", pero una gran mayoría de ellas tiene operaciones bajo esquemas que no pagan impuestos, argumentó.

Y dijo, que el problema de estas grandes firmas monopólicas, es que concentran el financiamiento bancario. "El crédito bancario está altamente concentrado en empresas monopólicas, explicó, de segmentos de servicios como telecomunicaciones, restaurantes y otros servicios. Para ellos, incluso los costos de un crédito son mucho más bajos que para una empresa del sector agrícola, matizó.

"Las grandes empresas, que sí suelen ser sujetas de crédito, o que han concentrado por años el acceso al financiamiento, suelen tener una alta proporción de sus empleados bajo esquemas de subcontratación".

Por su parte, Gordon Hanson, investigador de la Universidad de San Diego y del NBER, dijo que a estas situaciones también se suma que la educación pública está sometida al poder de un sindicato, limitando su profesionalización y con ello, la capacidad de instrucción para los alumnos.

De frente a la renegociación del TLCAN, el investigador reconoció que México tiene una nueva oportunidad para cambiar las políticas que tienen limitado al sector servicios de beneficiarse del potencial del acuerdo tripartita, cambiar el enfoque de su comercio, para pasar de apostar todo a un solo país, para abrirse a todos con los que tiene acuerdos comerciales.