Negocios

El Citigroup quiere volver a expandirse y México es clave para su estrategia global

Suma nuevos traders y quiere incrementar el negocio de las tarjetas de crédito.

 El Citigroup comienza a analizar un cambio de estrategia a nivel global que, de concretarse, terminará por hacer del negocio en México uno de los grandes activos de la entidad. Actualmente la operación en el país es la más valiosa fuera de los EU. Ejecutivos de la entidad consultados por LPO afirman que ahora México podría ser la plataforma para hacer crecer al banco en otros países.

En los últimos años el Citi tuvo una estrategia de repliegue que fue liderada por el actual CEO Michael Corbat.  El banco redujo a la mitad su listado de grandes clientes en todo el mundo (actualmente son 15 mil). Por esos sus dividendos son menores a otras entidades como Wells Fargo o Bank of America que hace años eran ampliamente superadas por el Citigroup.

Por estos días en el headquarter de Nueva York se analiza un giro tendiente a revertir dicha situación. Se aproximan las pruebas de estrés que aplica la Reserva Federal a la banca en EU y una vez superado el examen la nueva estrategia podría comenzar a materializarse.

Básicamente tiene tres aristas: hacer crecer el negocio de las tarjetas de crédito en EU y América Latina, incrementar el equipo de stock trading para atender a más clientes y apostar por el retail.

La entidad ha comprometido en México una inversión de 26 mil millones de pesos a concretarse en cuatro años.

Meses atrás Bloomberg reveló que el Citi estaba cabildeando con el gobierno de Donald Trump una mayor desregulación financiera. Creó un equipo que trabajará junto a los grupos de presión del banco y se centrará en la política de los reguladores estadounidenses y extranjeros. La encabezará Kevin Bailey, ex funcionario de larga data de la Contraloría de la Divisa. Citigroup también promovió a Julie Bell Lindsay para ser su ayudante.

Bailey "evaluará el impacto de las regulaciones existentes y propuestas sobre nuestra franquicia, clientes y clientes", según una nota interna sobre su contratación el mes pasado. "También impulsará los esfuerzos de incidencia de Citi en áreas críticas de la reforma regulatoria y asegurará que nuestros esfuerzos estén coordinados y consistentes".

El movimiento de Citigroup lo coloca en línea con rivales como JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc. que tienen grupos dedicados a monitorear y dar forma a regulaciones financieras. Entre las cuestiones más importantes para la industria está la supervisión intensificada de la Reserva Federal para empresas de importancia sistémica, incluyendo pruebas de estrés y reglas que rigen los niveles de capital.