Violencia

Osorio Chong culpó a pandillas "locales" por el repunte de la violencia

El titular de Segob dijo que son responsables del 50 por ciento de los homicidios.

"Es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales, como el robo, el secuestro, el pandillerismo, mismos que están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios registrados en el país... No hay atajos ni caminos cortos. Se requiere fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia", advirtió Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de Gobernación explicó que "a diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí; con un componente federal, sí, con el crimen organizado; pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local", explicó.

Y continuó: "Es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales, como el robo, el secuestro, el pandillerismo, mismos que están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios registrados en el país", solicitó el funcionario federal.

En el mismo tenor, Osorio Chong se refirió al reporte sobre homicidios dolosos del mes de mayo, que publica cada mes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Manifestó que es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja en los delitos de homicidios dolosos de 2012.

"Ante el repunte registrado, estamos redoblando esfuerzos con el resto de los órdenes de gobierno para dar respuesta efectiva a este fenómeno a partir siempre, como lo hemos hecho, de la corresponsabilidad. En otras palabras, es fundamental una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja que habíamos logrado a partir de 2012", dijo.

Además, resaltó: "Advertimos, por supuesto, que en el 2016 esto estaba dejando de suceder... Tengo que destacar que de los 122 objetivos prioritarios en el país, buscados por 5, 10, 15 o 20 años, este gobierno ha detenido a 107, en tan solo cuatro años", concluyó.