Política industrial

Industriales preocupados por nuevas reglas de origen exigen incentivos para manufactura

Temen que endurecimiento en las reglas de origen por la renegociación del TLCAN afecte cadenas de suministro.

 Mirar hacia la industria nacional y trabajar en reforzarla fue el principal enfoque dentro de la tercera edición del foro B2B Nacional, un discurso que fue encabezado por Federico Serrano, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El mensaje fue replicado por participantes como Manuel Herrera, presidente de la Concamin. Ambos hablaron sobre la necesidad de atender la industria maquiladora del país y su cadena de producción y protegerla en la próxima renegociación del TLCAN.

Serrano puntualizó que en el marco de las negociaciones, preocupa sobre todo el interés de Estados Unidos de revisar las reglas de origen, pues dijo que de incrementarse, "harían dependiente a México en insumos y complicaría el interés de diversificarnos como país".

En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de que México amplíe su producción local. Y es que aseguró que México es el país con los precios más competitivos de la región. "Cualquier cambio en el TLCAN en ese sentido, interrumpiría la cadena de suministro".

El presidente del Index explicó que en la renegociación se debe resaltar el 80% del volumen comercial entre México y Estados Unidos, proveniente de la producción intermedia y donde la gran parte de las exportaciones son suministros para el proceso de producción estadounidense.

"Por lo tanto, el libre flujo de bienes tiene un efecto positivo en la competitividad de la región", señaló ante empresarios, funcionarios y legisladores.

Así, señaló la necesidad de aumentar el contenido nacional de la industria de exportación en México, y pidió a los gobiernos de toda la República, la adopción de una política de proveeduría nacional, un mensaje a Miguel Ángel Mancera, como presidente de la Conago.

Habló también de la necesidad de diseñar políticas de compras gubernamentales, elevar las exportaciones y se apoyar el desarrollo de Centros de Innovación Tecnológica.

Por su parte, Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, aseguró ante empresarios que el país ha ido transitando para hacer una política industrial "más proactiva", para crear mejores condiciones para las cadenas de producción. "Los objetivos se están alcanzando".

Mancera, señaló que la producción interna es fundamental y debe verse fortalecida. Dirigiéndose a los representantes de la industria, señaló que es necesario cuidar los intereses nacionales ante las negociaciones de acuerdos comerciales internacionales, "necesitamos que la Concamin nos de los lineamientos".