Ataques a la prensa

ONU exige informar sobre espionaje

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó a las autoridades un informe sobre las instituciones con recursos para espiar.

El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, exhortó a las autoridades a informar cuáles son las instituciones públicas que cuentan con los recursos tecnológicos denunciados en el espionaje de periodistas y activistas.

"Con independencia del avance de las investigaciones judiciales, desde mi oficina exhortamos a las autoridades para que informen qué instituciones públicas cuentan con estos recursos tecnológicos, de qué manera los utilizan y, sobre todo, qué medidas se adoptaron para garantizar su control", resaltó Jarab.

También destacó que el empleo de herramientas tecnológicas de vigilancia por parte de instituciones públicas debe estar sometido a estrictos controles para evitar su uso ilegal.

Al respecto, indicó que existen muchas medidas para evitar la intervención ilegal de las comunicaciones, entre ellas: controles internos, judiciales, parlamentarios y presidenciales, además mecanismos públicos de rendición de cuentas que regulen el uso de estas tecnologías. Estas medidas son consideradas esenciales por distintos órganos internacionales.

En ese sentido, urgió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que verifique de manera permanente que los servicios de inteligencia, tanto civiles como militares, cumplan las leyes vigentes y la normatividad en derechos humanos y que usen adecuadamente los recursos públicos que les son asignados.

La Oficina en México de la ONU-DH condenó los actos de espionaje digital y acoso contra periodistas, activistas anticorrupción y personas defensoras de derechos humanos, que incluso afectaron a sus familiares.

También saludó la solicitud de medidas cautelares que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

"El hecho de que periodistas, activistas y defensores sean objeto de estas acciones resulta especialmente grave por el esencial papel que juegan en un Estado democrático de Derecho", dijo Jan Jarab.