Diplomacia

Jacobson manifestó su malestar por usar el nombre de la embajada para espiar

La embajadora de EU aclaró que es atípica la comunicación vía SMS con mexicanos. De visita en Veracruz, habló de Javier Duarte.

El escándalo de espionaje desatado este lunes por The New York Times apenas comienza. Entrevista durante su visita por Veracruz, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, externó su preocupación por el presunto uso del nombre de la representación diplomática en nuestro país para tratar de instalar un software espía en los teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos.

"Sí nos preocupa si alguien usa o está tratando de pretender ser la embajada. Eso es algo muy grave para nosotros y estamos preocupados con eso; estamos tratando de aclarar eso y estamos mirando todo ese tema", declaró la diplomática norteamericana, donde detalló que la embajada estadounidense no se comunica vía SMS con ningún ciudadano, bajo ninguna circunstancia. 

Además, informó: "Nosotros hemos publicado algo el otro día, de que si alguien tiene cualquier duda sobre si un mensaje viene de la embajada, hay maneras de asegurar si viene de aquí; nosotros no usamos esa manera de comunicarnos con las personas", aclaró Jacobson durante su participación en un panel sobre libertad de expresión en la Universidad Veracruzana.

En el mismo tenro, la diplomática de la administración de Donald Trump se refirió a la situación de violencia contra la prensa que vive nuestro país, a la que calificó de "insostenible" , pues sólo Siria y Afganistán exceden a México en asesinatos a periodistas.

"Está situación es insostenible en una democracia robusta y desarrollada como México (...), extiendo mi más sincera solidaridad con los periodistas mexicanos y con los estudiantes que seguirán está labor", expuso durante su discurso.

Y continuó: "La semana pasada una periodista veracruzana sufrió un atentado y huyó del estado con su familia. Desde el 2011 veinte trabajadores de medios han muerto en Veracruz y ante este violento panorama, muchos han decidido auto exiliarse a otros estados mucho otros han optado por la auto censura", recordando que 111 periodistas han sido asesinados desde el 2000 "y este año lleva un ritmo pavoroso con la muerte de seis; desafortunadamente, Veracruz ha sido uno de los estados más peligrosos para el periodismo".  

 Más tarde, para los micrófonos de XEU Noticias, habló del caso particular de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz: "Es obvio que el caso de corrupción de los problemas del régimen anterior eso afecta a todo lo demás si hablamos de derechos humanos o de protección de libertad de expresión".