Economía

A favor del aumento al salario

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, manifestaron su disposición a favor de un aumento al salario mínimo de 80 a 92 pesos.

Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) salieron de sus oficinas para exigir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sesione, para que el salario mínimo aumente de 80.04 a 92.72 pesos.

En un acto en el Monumento a la Revolución, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, acompañado por los consejeros y presidentes de los 65 centros empresariales del país, dijo que el funcionario que está facultado para llamar a sesionar a la Conasami es el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Reiteró que el salario mínimo debe ser suficiente para una familia y los 80.04 pesos que están vigentes no cubre al 100 por ciento las necesidades.

De Hoyos Walther pidió que las negociaciones se hagan públicas y ya no "en lo oscurito".

Al referirse al aumento del año pasado, dijo que "el aumento no fue inflacionario, y que los productos qué más incidencia han tenido en la inflación acumulada en 2017 no están relacionados con la mano de obra sino con los energéticos".

Secretaría del Trabajo

Las negociaciones para determinar un incremento al salario mínimo se podrán realizar este verano, sin que la tasa de inflación del 6.3 por ciento, anunciada este jueves, sea un impedimento, coincidieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Ambos participaron en la inauguración del IV Congreso Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo, organizado por la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que preside Tomás Héctor Natividad Sánchez.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida, indicó que el gobierno federal está listo para atender a la convocatoria que realicen empresarios y trabajadores para analizar el incremento salarial, al mínimo.

"Es imposible si nos dicen, por un lado, en el sector patronal el CCE, que esperemos un poco, por el otro la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) dice ya, es muy difícil, ellos son los que pagan. Nosotros lo que hacemos es exhortar a que se llegue a un acuerdo rápido de los sectores y sentarnos ya a dialogar, lo podemos hacer en cualquier momento", dijo Navarrete Prida.

El responsable de la política laboral del Gobierno Federal indicó que el incremento en la inflación, que llegó a 6.3 por ciento, anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no detendrá la intención de mejorar los salarios, pero se debe realizar con cautela.

"Sí tendremos que ser cuidadosos, la inflación se reportaba en un 6 por ciento, tendremos que ser muy cuidadosos, pero ha y un espacio y hay que aprovecharlo. El 6.3 puede ser un asunto que se dio en la disparidad cambiaria de inicio de año, y que ha tendido a fortalecerse nuestra divisa. Nosotros tendremos que ver los temas de canasta básica, ahí es donde hay que analizar el incremento de precios", explicó el titular de la STPS.