Gobierno Federal

Se profundiza el mal momento de Miranda: SME entró a las instalaciones de Sedesol a la fuerza

Al grito de "Solución, SME", cientos de ex trabajadores electricistas lograron que Miranda recibiera a Martín Esparza.

Luego de que en 2009 el ex presidente Felipe Calderón decretara su desaparición, el Sindicato Mexicano de Electricistas inició un periplo para la reinstalación de los poco más de 44 mil trabajadores sindicalizados, de los cuales poco a poco -tras el correr de los años- han renunciado a la exigencia inicial y han aceptado el cobro de su despido.

Hoy, al rededor de 10 mil de los electricistas iniciales continúan en la exigencia para que les devuelvan sus trabajos. En algún momento, cuando Luis Enrique Miranda fungió como subsecretario de gobierno de la Segob, el hombre que hoy es titular de la Sedesol firmó un acuerdo con los electricistas, lo que haría que las manifestaciones y protestas del sindicato disminuyeran y declararan el triunfo de su lucha.

Después de manifestarse por Paseo de la Reforma, del plantón que mantienen desde el lunes frente a la Secretaría de Gobernación en Bucareli, un nutrido grupo de ex trabajadores del SME y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) arribó a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Paseo de la Reforma 116.

Y mientras bloqueaban la circulación en los carriles centrales de la vialidad, ingresaron sin autorización a las instalaciones del edificio al grito de "¡¡¡SME. Solución!!!". En la recepción de las oficinas gubernamentales exigieron la presencia de Miranda Nava, a quien reclamaron el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y el gremio para finalizar el conflicto del SME.

Finalmente, fuentes en el lugar asegura que Martín Esparza Flores, secretario general del SME, fue recibido por el subsecretario de Gobernación, con quien ya iniciaron mesas de negociación.

No aparezco en la Lista Nominal. Sí tengo otra credencial también, pero yo tendría que estar en la lista nominal. No sé qué haya pasado, ahorita voy a buscar mi otra credencial y ver dónde estoy.

Esta situación no pone en mejor condición al titular de la Sedesol en un momento donde el presidente Enrique Peña Nieto se ha enfadado con Miranda Nava por su actuación en los últimos meses. Así lo hizo saber a su círculo más cercano en Los Pinos, como lo reporto La Política Online.

Durante la jornada electoral del 4 de junio, al mandatario federal pareció molestarle el incidente a media tarde en el Edomex, cuando Miranda Nava se apareció en plena elección con dos credenciales de elector. Algo que enfadó a Los Pinos, pues Miranda suele jactarse de ser un animal de la política.

"No aparezco en la Lista Nominal. Sí tengo otra credencial también, pero yo tendría que estar en la lista nominal. No sé qué haya pasado, ahorita voy a buscar mi otra credencial y ver dónde estoy", expresó a la prensa el jefe de Sedesol. "¿Por qué tendría dos credenciales?", se le cuestionó. "Porque ésta a lo mejor se venció y ya me saqué otra, ésta se quedó en (...), en 2008 me saqué otra credencial y ahorita voy a buscarla, pero aun así no aparezco en la lista y éste es mi domicilio, es lo más raro", respondió. Por cierto: tener dos credenciales de elector constituye una alteración del Registro Federal de Electores.