Política monetaria

Con la inflación arriba del 6%, el Banxico volvió a incrementar la tasa de interés

El banco central dejó la tasa en 7%, en línea con las expectativas. No descarta otro incremento en el año.

Sin sorpresas para el mercado, el Banco de México (Banxico) acordó otro incremento en la tasa de interés de 25 puntos porcentuales, es decir que ahora se ubica en 7%, en línea con las expectativas del mercado.

En su comunicado, el organismo comandado por Agustín Carstens, argumentó que esta alza busca "fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación". En lo que va del año, los precios al consumidor han ido en escalada.

Precisamente este jueves el Inegi publicó los datos de la primera quincena de junio, ubicando una tasa interanual de 6.30%, muy por arriba del objetivo del Banxico. Los especialistas apuntan que para estos meses se mantendrá en estos niveles.

Además, el Banxico habló de "reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta y considerando el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en su decisión de junio".

Esta mañana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, preveía ya este movimiento, pero también afirmó que podría ser de los últimos incrementos que realice el banco central, considerando que la inflación regresará a niveles más cercanos del objetivo del Banxico.

En el mercado anticipan que podría haber espacio para otra alza más. Aunque lo cierto es que esta decisión de incremento en tasas ya no fue de manera absoluta, pues un miembro votó por mantener la tasa sin cambios.

Aunque efectivamente, el organismo dejó claro que seguirá atengo a "los riesgos que siguen presentes" para las decisiones que habrán de tomarse posteriormente.

"La Junta considera que con el incremento que hoy se anuncia, y tomando en cuenta la naturaleza transitoria de los choques que han impactado a las cifras de inflación, la información con la que actualmente cuenta, el horizonte de tiempo en el que operan cabalmente los canales de transmisión de la política monetaria, así como las previsiones que se tienen sobre la economía, el nivel alcanzado en la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%", dijo.