Negocios

Ronda 2: falta de agua y bajos precios complican licitación de campos de shale gas en Nuevo León

En julio se deben asignar los campos terrestres para extracción de no convencional. Los problemas.

 En julio inicia la licitación de la Ronda 2 que contempla campos terrestres no convencionales tipo shale, entre ellos la Cuenca de Burgos, pero especialistas en el sector consideran que no están dadas las condiciones económicas en términos del precio del gas actual contra el costo de extracción para que se lance la licitación.

Adicionalmente, no existen garantías de seguridad en el abasto del agua dulce que se requiere para las operaciones de fractura hidráulica. Manuel Acuña, coordinador del Centro de Estudios Energéticos de la facultad de derecho y criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), planteó un escenario probable de posponer la licitación de campos de shale.

En conversación con LPO, el especialista apuntó que en estos momentos no sería viable por el costo de extracción contra el costo del gas en el mercado. "Por el tipo de extracción, el procedimiento no convencional en México contra el precio actual que tiene el gas (muy barato) no sería viable, pero hay una necesidad de gas y un pronóstico de demanda que cubrir en el país. Es una decisión muy difícil, si requiero pero los costos son muy altos".

En promedio el costo de extraer gas lutitas anda entre nueve a 12 millones de dólares cuesta realizar una sola extracción de gas shale. Por su parte, Alejandro Ibarra, profesor titular de economía y política pública del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, expresó que en la Cuenca de Burgos no existe aún seguridad en aspectos vinculados a garantizar el abasto del agua dulce que se requiere para las operaciones de fractura hidráulica, así como mapas de campos de agua superficial y aguas subterráneas.

Apuntó que faltan los permisos de exploración de agua, así como áreas para el tratamiento y re-uso de aguas. "No existe aún seguridad en aspectos de la regulación de aguas para solventar las actividades de exploración y extracción en campos de lutitas.

Por ejemplo, no hay suficiente abasto de agua dulce y salobre para las operaciones de fractura hidráulica. Aunque de las 23 zonas de explotación en tierra de petróleo y gas, se han definido "áreas o zonas de salvaguarda", la Cuenca de Burgos por ejemplo, no está mapeada en aproximadamente 300 kilómetros cuadrados para definir campos a licitar, señaló el especialista en tema energético.

Sin embargo, mencionó que la Cuenca de Burgos, en la Ronda Cero de Petróleo en 2014, Pemex mantiene casi toda la zona como de su exploración y producción exclusiva, tal como Burgo, Burgos-Sabinas, Tampico-Misantla y Chihuahua.

Pero insistió que para el derecho de uso de agua, falta definir a nivel municipio o más detallado, aquellos "campos" con permiso de explotación de agua, así como áreas y campos para el tratamiento y re-uso de aguas.

Asimismo, otros derechos de acceso a agua están definidos por la priorización del uso de agua para consumo humano, ganadería, riego agrícola, capacidad "exportable" y medios de trasvase.

Para el catedrático del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el retorno de inversión en la explotación de lutitas es como de 5 por ciento del total planeado en las Rondas 2 y posteriores, para la exploración y extracción de petróleo, gas asociado y gas no asociado, de formaciones no convencionales, según estimaciones de la Sener.