Transporte

INAH autoriza construcción del Metrobús en Reforma

El oficio fue dirigido a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina y tiene vigencia de un año. Resta suspensión del juez.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló la construcción del Metrobús y otorgó autorización al Gobierno de la Ciudad para habilitar la Línea 7 que correrá sobre Paseo de la Reforma.

"El proyecto no altera o afecta negativamente los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos por la legislación vigente", establece la autorización de ese instituto, en un oficio dirigido a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

En el oficio firmado por Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de monumentos históricos del Instituto y en el que se da luz verde al proyecto, se especifica que la intervención que busca hacer Administración capitalina "no altera o afecta negativamente los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos por la legislación vigente".

"Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el INAH han acordado llevar a cabo un programa integral de rescate y puesta en valor de los valores patrimoniales e históricos de todo el corredor por donde cruza el trazo del proyecto de la Línea 7 del Metrobús", se lee en el texto, que aclara que la autorización para las maniobras tiene vigencia de un año.

Y continúa: "El Gobierno de la Ciudad de México, previo acuerdo con este instituto, llevará a cabo todas las acciones necesarias para la recuperación integral de los bienes culturales ubicados en el trazo del corredor vial previamente descrito", 

Para que se llegara al acuerdo entre ambas partes y el INAH diera la autorización se hicieron algunas modificaciones al proyecto por común acuerdo. Por ejemplo, la modificación de señalética y la cancelación de bahías de embarque y desembarque en el tramo que cruza la la Primera sección del Bosque de Chapultepec.

En el documento, fechado antier y con acuse de recibido ayer por el Gobierno capitalino, se especifican también las medidas de seguridad y protección que se tendrán que implementar a fin de garantizar la salvaguarda del entorno.

"La presente autorización no exime al solicitante de obtener los permisos y/o licencias por parte de otras autoridades competentes involucradas en el proyecto", se detalla.