Comicios

El INE asegura que es responsable de las casillas, no del sentido de los votos

Ciro Murayama dice que es positivo el balance de la jornada. Por la mañana, inconformes clausuraron el instituto.

Hoy, un grupo de cerca de 30 personas, clausuró simbólicamente las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Los manifestantes, miembros del Congreso Nacional Ciudadano, acusaron al órgano autónomo electoral de estar al servicio del PRI y Los Pinos. 

De ahí, según los inconformes, que el instituto a cargo de Lorenzo Córdova avalara el "fraude" en el Estado de México y Coahuila, estados donde la elección del pasado 4 de junio fue muy reñida.

"Somos una organización 100% ciudadana, apartidista. Ya el fraude en Coahuila y el Estado de México es lo de menos, lo grave es que el INE son políticos, obedecen a Los Pinos, empezando por este señor Lorenzo Córdova. No es posible que un Instituto nos cueste 11 mil millones de pesos y no sirva para nada, que ese dinero se vaya mejor a hospitales o escuelas", declaró Manuel Luna al diario Reforma.

Más tarde, Horacio Duarte de Morena y Óscar Yáñez del PT declararon que la actuación del INE en Edomex y Coahuila sienta un terrible precedente rumbo a la elección presidencial del 2018. "Tenemos un INE totalmente debilitado, sin ninguna figura pública con respeto, altura moral, y me parece que se está convirtiendo en un organismo totalmente burocrático que no va más allá de contar votos, nos enfilamos a un INE sin legitimidad, totalmente parcial, y eso es muy peligroso para 2018", aseveró Duarte Olivares.

En respuesta, el consejero del INE, Ciro Murayama, salió en defensa del órgano electoral, no sin antes manifestar su preocupación por la desconfianza creciente entre la ciudadanía hacia el Instituto Nacional Electoral

"Creo que de cualquier manera nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para explicar en qué consiste nuestro trabajo, qué es lo que se está haciendo de acuerdo a las atribuciones... La autoridad es responsable de instalar casillas y no del sentido de la votación de la gente", explicó el consejero Ciro Murayama.

Además, confesó: "Y pues sí, a mí me preocupa mucho la descalificación generalizada que se hace de la institución, de sus consejeros, personalmente no me es grato, pero uno está aquí para dar la cara en las buenas y en las malas, para explicar, para comunicar, para asumir las responsabilidades".

"Datos INEsperados ¡no te hagas 'Lorenzo' tus estadísticas, conteos y argumentos son mentiras", se leyó en una de las mantas que dejaron los inconformes.

En el mismo tenor, Murayama dijo entender el malestar social, pero aseguró que la ciudadanía escucha "fraude" por parte de "partidos políticos que no presentan pruebas" a pesar de que estuvieron presentes en 99.9% de las casillas y tienen las actas.

"A mí me preocupa mucho, también creo que estamos viviendo un momento de enorme enojo social, de irritación, creo que en algunos casos con mucha justificación: corrupción que se ha visto estos meses hace que la gente esté enojada con los servidores públicos, con las instituciones públicas", mencionó en entrevista.  

Por último, aseguró que -en su opinión- el INE no ha sido necesariamente evaluado con el rigor necesario acerca de su trabajo: "Nosotros estamos viendo que hay una indignación alrededor, o mucho de la controversia sobre dos elecciones, pero hubo cuatro y el desempeño institucional fue prácticamente el mismo", justificó.

"No cuestiono al ciudadano que desconfía, es que si el ciudadano está siendo alimentado por actores políticos muy poderosos, con cientos de millones de pesos en financiamiento público, estuvieron para movilizarse y defender sus derechos, como institutos políticos, y ellos que están diciendo que hubo fraude, le han hecho llegar el grito de fraude a la ciudadanía", concluyó.