Espionaje politico

En el PAN, Anaya denuncia que también lo espiaron con Pegasus

El software espía habría atacado a varios de sus colaboradores del CEN, incluido a su propio celular.

En conferencia de prensa, Ricardo Anaya informó que el equipo informático del Comité Ejecutivo Nacional revisó los teléfonos inteligentes de varios funcionarios del PAN y confirmó la existencia de mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del software espía "Pegasus". 

Dicho software también trató de infectar los equipos de diversos periodistas y activistas mexicanos, esto último de acuerdo con una reportaje de The New York Times del pasado 19 de junio.

"Iremos hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados. El Código Penal Federal establece penas que van de los seis a los 12 años de prisión. Y no nos referimos sólo a los autores materiales, nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas", expresó Ricardo Anaya.

En el mismo tenor, La Política Online reportó que, desde Monterrey, el entorno del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, ya habían descubierto que los espiaban desde hace semanas, pese a que no hicieron la denuncia oportuna.

En presencia del secretario General, Damián Zepeda Vidales; de los coordinadores parlamentarios, Marko Cortés y Fernando Herrera; del secretario de Comunicación del CEN y del Coordinador de Asuntos Internacionales, Fernando Rodríguez Doval y Marco Adame, respectivamente; así como del presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el diputado Jorge Ramos; el dirigente panista advirtió que el partido llegará hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los responsables.

"En nuestro caso no hemos sido infectados. Creemos que ninguno de los mensajes fue abierto porque no se identificaba ninguno de los teléfonos de los que provenían", expresó Anaya.

Anaya denunció este miércoles que le quisieron hackear el celular.

Además, resaltó: "Que el Gobierno espíe invadiendo la intimidad de periodísticas, activistas y políticos de oposición es inaceptable... No se trata de una intervención de comunicaciones convencionales, sino de un espionaje total", dijo tras mostrar la captura de dos mensajes de texto, uno alojado en su propio teléfono celular y otro en el del Rodríguez Doval.

Asimismo, Anaya Cortés informó que la mañana de hoy entró en contacto con R3D (Red en la Defensa de los Derechos Digitales), para que Citizen Lab haga la verificación correspondiente. 

Y recordó que el diputado Jorge Ramos ya solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, del CISEN y de la Procuraduría General de la República, para que expliquen qué agencias gubernamentales han adquirido, directa o indirectamente, licencias de malware de vigilancia, cuántas licencias de infección se compraron, a quién han espiado y si se contó con la autorización de un Juez Federal.

"Queremos a los responsables del más alto nivel, no a sus operadores. Reitero. Iremos hasta las últimas consecuencias... No vamos a quitar el dedo hasta que sepamos a quién le vendió NSO [Group Technologies], por órdenes de quién y quién lo autorizó. Y vamos a exigir que se castigue a los funcionarios de primer nivel, no a los operadores", concluyó.