Transporte

El PAN-DF da espaldarazo a Mancera en la continuación de las obras del Metrobús

El panista Mauricio Tabe expresó que no debe politizarse la suspensión de la obra. Aseguró que "la Línea 7 es necesaria".

Las pujas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús están entrando en el terreno lodoso de los litigios, donde sin embargo Miguel Ángel Mancera no se siente incómodo, al contrario. La oposición a la obras (de la que el mandatario capitalino responsabiliza a Morena) se centra en las coordenadas de los comicios electorales del próximo año en la Ciudad.

A propósito del conflicto, el panismo ha coqueteado con una alianza junto al PRD, encabezada acaso por el jefe de gobierno en 2018. Tal parece que con el respaldo del PAN al polémico proyecto en avenida Reforma, se daría un paso adelante en este propósito. Y Mauricio Tabe ya lo dio.

"El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México respalda la construcción de la Línea 7 del Metrobús, mientras exista conciliación con los vecinos, trabajo coordinado con las autoridades delegacionales y se cumplan con todos los requisitos legales", manifestó Tabe Echartea, presidente del panismo, en conferencia de prensa en la ALDF.

Además, resaltó: "Para Acción Nacional la construcción de la Línea 7 del Metrobús tiene que ir para adelante, escuchando a los ciudadanos y coordinándose con las autoridades delegacionales".

No obstante, rechazó toda intención de politizar el tema de la suspensión, tanto en el caso de los opositores como en el de los promotores de la obra: "Nosotros estaríamos en contra de que se agarre como bandera electoral y tengamos tarifas populistas que nos lleven a la carcachización del transporte público o que tengamos tarifas elevadas que sirvan como medidas de recaudación del gobierno", indicó.

En compañía de las diputadas locales Wendy González Urrutia y Margarita Martínez Fisher, Tabe solicitó al Gobierno capitalino actuar con celeridad en el combate legal de la obra. "No podemos detener el crecimiento del transporte público que tanta falta le hace a esta ciudad que está desbordada. Hemos sido críticos sobre la falta de inversión pública en el transporte y por ello detenerla implica afectar a la ciudad", señaló.

En el mismo tenor, aseguró que el Poder Judicial debe responder de manera "expedita" y, al mismo tiempo, "evitar cualquier tentación de tomar como rehenes a los ciudadanos en disputas políticas".

Durante su intervención, la diputada Margarita Martínez Fisher lamentó el clima de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia los planes y proyectos de movilidad que promueve el gobierno de la ciudad, lo que ha derivado en conflictos sociales y legales. Esto lo afirma -enfatizó- en su calidad de Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Por último, la panista Wendy González Urrutia, secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, explicó que la bancada blanquiazul avaló este proyecto en un marco de orden y transparencia; sobre todo, "en términos de medio ambiente".

"La movilidad en la ciudad es algo urgente y vamos a escuchar a los actores políticos y sociales interesados. Hoy vivimos en un caos y quienes utilizan el transporte público invierten más de media jornada laboral de su tiempo, por lo que bloquear alternativas de medios atenta contra un derecho a la educación, al trabajo y a la movilidad", concluyó.