internacionales

Morena sobre el gobierno mexicano: "Arrinconan a Venezuela para quedarse con su petróleo"

Diputados de la Asamblea Legislativa del DF dicen que "lanzan veneno sobre quienes han logrado autonomía de recursos"

 La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) censuró el intervencionismo de Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ante el gobierno venezolano que busca determinar su propia política interior.

Durante un foro, "Política Exterior, Desafíos y Prospectivas desde una Visión de la Izquierda Mexicana" organizado por la bancada legisladores y militantes de este partido político lamentaron la intervención de países externos, a través de la OEA en la política de Venezuela con el objetivo de apropiarse de los recursos petroleros y del agua dulce, presentes en grandes cantidades en esa nación".

En el Auditorio Benito Juárez se la ALDF se dieron cita los diputados Olivia Gómez Garibay, Ana Juana Ángeles Valencia y Paulo César Martínez López, quienes acompañaron al ponente del foro, Ramón Jiménez López, quien criticó que el gobierno Mexicano, a través del Secretario Videgaray Caso, "lance su veneno en contra del gobierno venezolano que busca determinar su propia política interior".

Jiménez López y los tres legisladores de Morena coincidieron en señalar que la política exterior de México, desde un punto de vista de izquierda, debe radicar en la integración de regiones para el sano desarrollo económico de manera independiente y soberana. 

 Destacaron que la política exterior debe de reducir la injerencia de actores políticos externos en la construcción de la agenda internacional de cada nación.

 Ejemplificaron que los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana han protagonizado procesos de renacionalización de los recursos energéticos, que han permitido una ampliación de su margen de maniobra para impulsar políticas sociales, las que, además, han sido aprovechadas para impulsar una política exterior más autónoma.

 La política exterior de Morena, dijeron, no busca ni pretende sojuzgar a ningún país, pero tampoco debe dejar que otros decidan por nuestro futuro. 

 En su oportunidad, Ramón Jiménez, explicó que actualmente, la globalización no se basa en la cooperación internacional, por el contrario, es un monopolio donde un puñado de empresas transnacionales obtiene ventajas sobre los derechos fundamentales de las naciones.

Añadió que "así lo comprueba el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS) por sus siglas en inglés TISA, donde varios países, entre ellos México, buscan privatizar los servicios médicos, bancarios y financieros, incluso, informó, pretenden privatizar el agua".