Corrupción

Cae diputado acusado de desviar dinero y recibir sobornos de César Duarte

El legislador de Movimiento Ciudadano en Chihuahua es señalado por desviar más de dos millones de pesos.

Fernando Mariano Reyes, ex diputado local de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano, fue detenido, señalado de participar en el desvío de más de 2 millones de pesos que recibió como "pago" para aprobar deuda para el estado por parte del exgobernador, César Duarte.

La Fiscalía General de Chihuahua informó la detención de Mariano Reyes a las 8:00 horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, tras girarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado gravado en perjuicio de las arcas públicas estatales.

Puntualmente, se señala que entre julio y septiembre de 2016, el ex legislador participó en el desvío de 2 millones 420 mil pesos, a través de la simulación de un contrato de la empresa Bildung Consultoría Organizacional, en la que él tenía interés.

En complicidad con el representante la firma, Iván Eli, el diputado firmó un contrato de servicios profesionales SH/AD/001/SGG/2016 para la realización del "Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del gobierno federal y la Prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad", que nunca se realizó.

De acuerdo con la fiscalía, el ex diputado local pactó y orquestó con el ex gobernador, César Duarte Jáquez, actualmente prófugo, el pago del contrato y se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional para justificar la salida del dinero público y el procedimiento de contratación.