Comicios

Morena dice que el INE ya demostró que no será un "árbitro imparcial" en 2018

El petista Óscar González y Horacio Duarte de Morena dijeron que no es confiable el órgano a cargo de Lorenzo Córdova.

Junto al senador Mario Delgado, Horacio Duarte fue el hombre que estuvo detrás de la exitosa campaña de Delfina Gómez en el Estado de México. De ser una completa desconocida en un partido recién fundado (Morena), terminó siendo la segunda favorita de la elección compitiendo contra el PAN o el PRD, partidos con una larga tradición en la entidad. 

Muchos analistas aseguran que este crecimiento en las preferencias electorales se debió al fenómeno López Obrador, o en su defecto, a un malestar social que se imantó con la propuesta de Morena. Lo cierto es que Delfina está hoy recorriendo los municipios de Edomex en una gira de agradecimiento por votar por ella. Y las multitudes siguen estando ahí.

Tal parece que el partido se está preparando para el 2018. Y en medio del balance que hace el partido de las elecciones en Edomex y Coahuila, no evitaron repasar a los órganos del gobierno que organizaron los comicios.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), su actuación en el Estado de México y Coahuila dejaron mucho que desear. Esto opinó Duarte , quien aseguró que el instituto que dirige Lorenzo Córdova no ofrece garantías de que ser un árbitro imparcial y competente para conducir la elección presidencial de 2018.

"Yo creo que la percepción es muy cercana a la realidad, la percepción que se tiene del INE es que ha venido sufriendo un desgaste de credibilidad, pero no es un desgaste sólo de percepción, sino que el INE se ha encargado de estar muy cercano al poder público, de no alertar o alzar la voz frente a los abusos, sobre todo, del Gobierno federal, que interviene en las elecciones, no sólo del Estado de México", expresó Duarte en entrevista para Reforma.

Y continuó: "Tenemos un INE totalmente debilitado, sin ninguna figura pública con respeto, altura moral, y me parece que se está convirtiendo en un organismo totalmente burocrático que no va más allá de contar votos, nos enfilamos a un INE sin legitimidad, totalmente parcial, y eso es muy peligroso para 2018".

Por su parte, Óscar González Yáñez del PT apuntó que "la elección del Estado de México está siendo una lección para todos, en el sentido de en quién puedes confiar y en quién no. ¿De qué sirve que el INE tenga facultades para atraer todos los procesos electorales si no lo hace?", preguntó.

Y añadió: "Yo creo que el INE tiene la gran oportunidad de limpiar la elección del Estado de México y ganaría una gran credibilidad para 2018 y ser una gran institución con la que todos los mexicanos nos sintamos tranquilos. Pero si no hace nada, tú pones denuncias y más denuncias y no hace nada, pareciera que están al servicio del PRI", dijo el petista.

Por último, el hombre fuerte en la campaña de Delfina Gómez aseguró que el INE no les da confianza: "Es un INE que no tiene ni respaldo ciudadano, que no tiene confianza de muchos actores políticos, y para Morena es una instancia burocrática más", reprochó Duarte.