Espionaje politico

La oposición quiere citar al gabinete de seguridad al Congreso por las denuncias de espionaje

Buscan que den explicaciones en Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Piden "un castigo ejemplar".

La causa de espionaje cibernético revelada por el periódico New York Times continúa rebotando en las diferentes instituciones gubernamentales y columnas de todos los medios de comunicación. Desde que se destapó el tema, las denuncias se dieron en efecto dominó tanto en la Cámara de Senadores como ahora, la de Diputados, y fueron los temas centrales de las más famosas plumas del país.

Aunque desde el propio gobierno sólo atinaron a declarar que negaban toda conexión con el caso, e instó a quienes se sintieran víctimas que lo denunciaran ante la Procuraduria General de Justicia, las explicaciones fueron escasas y superficiales.

Ahora, tanto legisladores del PAN como del PRD impulsan distintos puntos de acuerdo para que los integrantes del gabinete de seguridad comparezcan ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y den explicaciones detalladas sobre los presuntos casos de espionaje en contra de diversos periodistas o comunicadores.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió especificamente que los oradores fueran los titulares de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y el CISEN.

"Estamos frente a un delito muy grave y la Comisión Bicameral debe citar a los funcionarios lo antes posible. En el ámbito de sus atribuciones el Congreso debe hacer su parte para frenar esta actividad que daña nuestra democracia", añadió.

"Invadir ilegalmente la privacidad de las personas constituye un delito grave que debe ser castigado de manera ejemplar. La Ley establece los casos en que el Gobierno debe solicitar a un Juez la intervención de comunicaciones; ninguna autoridad puede realizar espionaje en cualquiera de sus modalidades, de manera indiscriminada", criticó.

Por su parte, los legisladores del PRD, Angélica de la Peña y Jesús Zambrano, también exigieron la comparecencia del secretario de Gobernación ante esta Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, pero sólo solicitaron que los titulares de la PGR, Cisen, Marina y Sedena que rindan un forme de cuánto se contrató este programa Pegasus y cuánto fue erogado para ello.

"Necesitamos que el secretario de Gobernación venga a la Comisión para conocer qué instituciones contrataron este programa y responda a los señalamientos. Se exhorte a los titulares del Cisen, Marina, Sedena y PGR y para que también rindan un informe de este contrato de este programa, los gastos que han erogado en la compra de los equipos", describió Angélica de la Peña.

"La CNDH puede investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos y ésta es una violación grave a garantías individuales contra principios democráticos de nuestro país, y sería conveniente que amplíe. Al INAI tiene que salvaguardar los datos personales en manos de particulares y oficinas gubernamentales".