EU

Republicanos salvan la curul en juego en Georgia y le dan un triunfo a Trump

Por apenas cuatro puntos los demócratas se quedaron con las ganas de arrebatar el Distrito 6 de Georgia. Trump respira.

 Una noche triste para los demócratas y su candidato Jon Ossoff, quien se quedó a tan solo cuatro puntos de arrebatarle una curul en la Cámara de Representantes a los republicanos. Curul que el republicano Tom Price ganó en noviembre con 25 puntos de ventaja, y que dejó desocupada al convertirse en el Secretario de Salud de Donald Trump.

El distrito 6 de Georgia, un importante suburbio de Atlanta, habitado por ejecutivos blancos de la Coca-Cola, Delta Airlines y UPS, casi se vuelve demócrata por primera vez en décadas, sin embargo, los 23 millones de dólares que lograron reunir para la campaña de Jon Ossoff, convirtiéndola en la contienda más costosa en la historia del Congreso, no fueron suficientes para derrotar a Karen Handel, quien se quedó con 51.9% de las preferencias.

Los demócratas escogieron al candidato más tibio que encontraron para intentar convencer a los votantes blancos millonarios del suburbio de que no era un cambio tan radical

La elección especial fue bautizada en repetidas ocasiones tanto por los medios como por el Partido Demócrata como el primer referendo real de la accidentada presidencia de Donald Trump. Hay varias posibles lecturas de la derrota. Quizás los votantes ricos de Trump, a pesar del caos, aún no están dispuestos a darle la espalda al magnate. O quizás Ossoff no era el candidato indicado para capitalizar el desprecio que sienten por el presidente. De hecho a Handel le fue mejor que a Trump, quien en este distrito le ganó a Clinton por sólo un punto.

Los demócratas escogieron al candidato más tibio que encontraron para intentar convencer a los votantes blancos millonarios del suburbio de que no era un cambio tan radical. Un liberal de 30 años más del estilo de Jared Kushner que de los explosivos Bernie Sanders o Elizabeth Warren, quienes han encendido a las bases del Partido Demócrata y se han convertido en miembros indispensables de la llamada resistencia contra las políticas de Donald Trump.

El equipo de Trump no se tardó en celebrar. Si bien al principio el presidente se mostró inusualmente moderado en su festejo en Twitter, enviando una educada felicitación a la congresista recién electa, poco después mandó un tuit hablando de los sospechosos comunes: las noticias falsas.

"Bueno, las elecciones especiales terminaron y los que queremos HACER GRANDE A AMERICA OTRA VEZ vamos 5 a 0! Todas las noticias falsas, todo el dinero gastado=0"

Para los demócratas la experiencia de anoche podría ser una lección importante de qué tipo de mensaje quieren enviar al electorado el próximo año

Su asesora Kellyanne Conway lanzó un tuit burlándose del candidato demócrata con un juego de palabras del apellido del candidato y la palabra nalgas: "Laughing my #Ossoff", mientras que el hijo del magnate, Donald Trump Jr. Sugirió a los medios usar el encabezado "Demócratas van 0-4 en elecciones especiales... los votantes rechazan el socialismo".

"Hey medios, en vez de decir que los demócratas perdieron digan que los republicanos ganaron! La agenda de Trump es popular... #DiganLaVerdad #MAGA".

El triunfo de anoche le da un respiro a Trump y a un Partido Republicano que ya se preparaba para una golpiza en las elecciones intermedias de 2018, donde estará en juego su dominio en el Congreso. Para los demócratas la experiencia de anoche podría ser una lección importante de qué tipo de mensaje quieren enviar al electorado el próximo año, si es que esperan recuperar el control en el legislativo. La tibieza y moderación, por lo menos en Georgia, no funcionaron.