Mercado

Total analiza desembarcar en el país con su negocio de venta de electricidad

A través de su filial Sun Power, la francesa analiza llegar a México. Generará energía por paneles y gas natural.

Ante un mercado petrolero que no termina de recuperarse tras la caída en los precios de los hidrocarburos, las grandes firmas del sector analizan enfocar sus esfuerzos en otras áreas. Tal es el caso de la francesa Total, que además, aprovechará la apertura del mercado de la electricidad en México para hacer su desembarco.

Las empresas siguen siendo cautas por la debacle de los precios del crudo y aprovechan otros nichos energéticos. En el caso de la importante firma petrolera  francesa, apuesta en este escenario al negocio de la electricidad, "como un escape ante el derrumbe de los precios del petroleo", explican a LPO fuentes del sector.

Agregan  que la importante firma petrolera ya viene perfilando esta jugada con la compra de una empresa de gas en Bélgica y ahora con la adquisición de acciones de la firma de energía, radicada en California, SunPower.

Y precisamente, es a través de esta empresa que la petrolera francesa analiza la entrada en México, aprovechando la apertura del mercado que solo era atendido por la CFE, para vender energía a negocios, generando electricidad a partir de gas natural y de paneles solares, campos en los que la empresa estadounidense tiene gran experiencia.

Para Total, el nicho de la electricidad es un mercado muy diferente, pues implica su producción y consumo simultaneo, en tanto que el petróleo es una materia básica que puede extraerse en un lugar y ser almacenada, transportada y vendida a otras partes del mundo.