Prensa

Periodistas reclaman ahora frente a Osorio Chong por ataques contra la prensa

En Sinaloa, varios reporteros dieron la espalda al Gabinete de seguridad y se plantaron al frente con pancartas.

En la ciudad de Culiacán, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dirigió hoy la reunión del Grupo de Coordinación Sinaloa, donde se hizo un balance de los avances de la estrategia de seguridad estatal junto a autoridades de la entidad. En su mensaje a los medios de comunicación, el titular de Segob resaltó "la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para abatir los índices delictivos en Sinaloa". 

En presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció que debe seguirse trabajando trabajando y "no bajar la guardia" para "restablecer la tranquilidad que demandan los sinaloenses". 

No obstante, antes de que terminara su intervención, un grupo de periodistas aparentemente de Sinaloa se desprendió del resto de la prensa y dieron la espalda a Osrio Chong, portando en todo momento mensajes en alusión a la exigencia de justicia en el caso del homicidio de Javier Valdez, fundador del semanario RíoDoce, especializado en temas de narcotráfico.

Los reporteros desplegaron las pancartas de espaldas a los funcionarios; además de Osorio Chong estaban el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. En los carteles de los manifestantes se leyó: "Justicia para Javier Valdez" y "No al silencio"; además de gritar consignas alusivas al hecho.

Este hecho ocurre luego de que el periodista Álvaro Delgado se manifestara frente al presidente de la república hace unos días. También portando una manta en la que se leyó "Basta de sangre, rectifique presidente", el reportero de Proceso se levantó a mitad del discurso de Enrique Peña Nieto con motivo del cambio en la dirección del Consejo de la Comunicación, un órgano de propaganda del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su descargo, el responsable de la política interna del país aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue investigado el caso del también escritor sinaloense. "Se están siguiendo varias líneas, se están haciendo todo tipo de levantamientos e investigaciones, y por supuesto cuando se tenga elementos y sustancia para poder informar, así va a suceder", explicó Osorio Chong cuando se retiraba del lugar, y añadió que el gobierno federal no ha dejado sola a la familia de Javier Valdez.

Por otro lado, el también aspirante a la candidatura presidencial del PRI explicó que desde el gobierno federal no se lleva a cabo algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, defensores de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales.

"Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando estos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación", apuntó. Y continuó: "Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs".