Economía

Meade le inyecta confianza a los mercados y se incrementan las proyecciones de crecimiento

Dice que los ajustes serán menores en 2018. Analistas coinciden en que el 2017 terminará con un alza de 2% del PIB.

Los números lo empiezan a acompañar. Esos fundamentales en los que siempre confió ya le dan argumentos para pensar en 2018, aunque por supuesto le escape a esos escenarios, como hace el resto del Gabinete de Enrique Peña Nieto. Pero José Antonio Meade está logrando una inyección de optimismo en los mercados. 

"A principios de año veíamos cómo las expectativas y las proyecciones se separaban de los fundamentales de nuestra economía. La incertidumbre era muy alto. Con el correr del tiempo eso se fue acomodando", explicó esta mañana el titular de Haciendo en una entrevista radiofónica.  

Así explicó estos primeros cambios de tendencia que vive la economía mexicana. Del pesimismo de enero -con el gasolinazo y la asunción de Trump- a los recientes ajustes al alza que hacen algunos analistas en torno al PIB de 2017. 

La Política Online había anticipado algunas semanas atrás que Meade volvía a la carrera presidencial después de haber cerrado un primer trimestre muy sólido, que llevó a Hacienda ajustar su pronóstico de crecimiento al rango de 1.5% a 2.5%.

El economista aseguró en su reportaje con Imagen Radio que aún hay factores de incertidumbre pero los primeros reportes de 2016 demuestran que el andar de la economía eran más fuertes y ordenados de lo que muchos esperaban. 

A tres meses de presentar el paquete presupuestal para 2018, Meade ya adelantó que cumplirán con las metas planteadas para este año y por lo tanto los ajustes para el próximo serán mucho más suaves: "Será un presupuesto que nos siga ayudando a abonar en materia de confianza. Con un control en el gasto, vamos logrando una reducción del peso de la deuda sobre el PIB. Y cumpliremos con terminar el sexenio con un déficit de 2.5%".

"Meade se aventura a dar este mensaje porque se respalda en los buenos resultados que se ha visto en el crecimiento económico, con datos mayores a los esperados. También el petróleo está avanzando bien. Tenemos indicadores positivos para alcanzar metas. El cálculo de Meade es que la economía no tendría por qué desacelerarse", opinó el economista Julio Soto, de Consultores Internacionales.

La inyección de optimismo empieza a permear entre los analistas. Este martes la encuesta que realiza mensualmente Citibanamex entre economistas muestra un respaldo a la previsión de Haciendo: la mayoría coincide en que habrá un crecimiento de al menos 2% en 2017.

"Nuestra convicción es que en lo estructural economía está bien, y lo que hemos visto hasta ahorita es una combinación de dos elementos, un entorno de menor incertidumbre que ayuda y una validación de que, en lo fundamental las variables económicas y la economía mexicana en su conjunto, tenía fortaleza, eran robustas", repite confiado Meade.