INTERNAS

Los Calderón ahora dicen que por "dignidad" Anaya debería renunciar a la dirigencia del PAN

Lo hicieron a través de Cordero. Dijo que los últimos comicios fueron un fracaso. Recordó a Germán Martínez.

La interna frente al proceso electoral de 2018 se abrió en la mayoría de los partidos políticos. Tan sólo este fin de semana, un bloque ligado a Manlio Fabio Beltrones -y cuya cara más visible es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega- exigió acremente la destitución de Enrique Ochoa Reza de la dirección del PRI, mientras reprocharon que el presidente Peña Nieto menta sus manos en la designación de cargos y puestos al interior del partido.

Por su parte, a unos días de la próxima reunión de la Comisión Permanente del PAN, el senador albiazul Ernesto Cordero responsabilizó hoy a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, de lo que calificó como "fracaso" tras los resultados electorales del pasado domingo 4 de junio, donde el PAN perdió el Estado de México y Coahuila.

"Que tenga la dignidad de asumir la responsabilidad del fracaso que fue la elección de junio, eso es importante... Ojalá el presidente del PAN tenga la dignidad, tenga la altura política para reconocer que fue un desastre", expresó Cordero Arroyo.

Y continuó: "Yo creo que sí, pero allá él y su conciencia, pero me parece que sí debe tener dignidad y asumir esta responsabilidad, como lo han hecho otros presidentes del PAN, como lo hizo Germán Martínez, como lo hicieron varios", recordó el panista en entrevista desde el Senado, quien ha sido un acérrimo defensor del sexenio de Felipe calderón y promotor de la candidatura de Margarita Zavala.

De acuerdo con su análisis y en términos generales, Acción Nacional fue desplazado por Morena al tercer lugar como fuerza política. Esto fue resultado -comentó Cordero- de la distracción de su jefe nacional por su aspiración presidencial, la cual reconoció que es legítima, aunque no por ello debe descuidar su encargo principal. 

"El jueves, en la Comisión Permanente del PAN, se debe hablar con toda claridad: fue una jornada electoral muy mala, desastrosa para PAN, perdimos el Estado de México, quedamos en cuarto lugar; perdimos Coahuila cuando debimos haber ganado con toda claridad y ahora estamos tratando, como en los viejos tiempos, de ganarle a la mesa. Me parece muy grave, fuimos la tercera fuerza política", exigió el ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón.

En semejantes circunstancias, para Cordero es injusto que Anaya Cortés controle a gran parte de los integrantes de la Comisión Permanente del PAN, pues a los compañeros del panista les tocará ser "juez y parte" en caso de hacer un balance del trabajo de su jefe político.