Automotriz

Ford frena plan de producir automóviles pequeños en México y lo traslada a China

La automotriz decidió que su próxima generación Focus se realizará desde el país asiática, por ser más barato.

La llegada de Donald Trump y sus fuertes amenazas hacia el sector automotriz tuvo efectos claros en Ford, que entre dimes y diretes se mantuvo en los últimos meses sobre sus planes en México. Esta vez por fin dejó claro que abandonará su proyecto de producción de autos pequeños en el país, pues optó trasladarlo a China.

Este martes la empresa estadounidense anunció que exportará la próxima generación de su auto compacto Focus desde China, donde producirá este modelo en una planta de emprendimiento conjunto en Chongqing, y no desde México, como era el plan inicial.

Así, da por terminado por completo su estrategia de trasladar la producción de automóviles pequeños a México, la que había sido anunciada el año pasado por el entonces máximo ejecutivo Mark Fields.

El nuevo proyecto fue anunciado por Joe Hinrichs, director general de operaciones globales, quien explicó que la producción actual del Focus en Wayne, Michigan, será terminada gradualmente a mediados de 2018 y se comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019.

Aseguró que el cambio a China ahorraría a Ford unos 500 millones de dólares en costos de herramientas.

"Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio en todo el mundo. Y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en Estados Unidos".

Por su parte, en Ford de México se comentó que no esperan ningún impacto inmediato en los niveles de empleo como resultado de esta decisión.

"Seguiremos produciendo el Fusion y el Lincoln MKZ y sus versiones hibridas en Hermosillo. Esta planta lleva 30 años en el país y es la única en producir vehículos híbridos en México y fue la primera en fabricar vehículos de lujo", dijo la compañía.

Además, la empresa destacó que está expandiendo la planta de transmisiones en Irapuato, la cual comenzará a producir nuevas transmisión este verano, así como la producción de nuevos motores en la planta de Chihuahua a partir de noviembre.