Sucesión

En medio de la rebelión en el PRI, Peña Nieto muestra a Robles como posible candidata

La secretaria usó la pasarela de El Universal, como hicieron otros del Gabinete. La apuesta por Moreno Valle.

 Mientras un sector del PRI lanza misiles a través de los medios de comunicación y exigen que el candidato para 2018 sea definido por la militancia, desde Los Pinos siguen jugando a mostrar sus potenciales presidenciables. Hoy otro secretario utilizó la pasarela del Universal, como vienen haciendo varios integrantes del Gabinete.

Desde la victoria del PRI en Estado de México, diferentes funcionarios salieron en entrevistas en el diario más leído del país rechazando sus intenciones de ser candidatos para 2018. El manual básico lo marca así: negar un tema para instalarlo en la agenda pública.

De ese modo, Los Pinos muestra que tiene varias cartas. Pero además envía un mensaje claro al interior del tricolor: los tiempos de la sucesión los sigue manejando Enrique Peña Nieto.

El primero en anotarse en esta jugada mediática fue Aurelio Nuño, acaso el secretario favorito del Presidente. El titular de la SEP es valorado por su lealtad y capacidad. "Si fuera por EPN, el candidato sería él", repiten en Los Pinos.

Pero hoy fue el turno de otra funcionaria que tomó mucha relevancia en la disputa por el Edomex. Como reveló La Política Online hace varios días, el Presidente le agradeció adelante del resto del Gabinete a Rosario Robles por el trabajo que realizó durante la campaña y también en el "Día D" de los comicios.

Los municipios rurales que ella controló fueron los que hicieron posible la victoria, pues allí se pulverizó la diferencia que había conseguido Delfina Gómez en la zona conurbada que rodea al Distrito Federal.

Hace un año atrás, Rosario Robles parecía con un pie afuera del Gabinete. Hoy es un actor clave para Peña Nieto. "No lo pienso, no es un tema que ahorita a mí me quite en ningún momento de mi preocupación", respondió ante la pregunta de si sería candidata en 2018.

Robles es, al mismo tiempo, el puente de Rafael Moreno Valle con Los Pinos. La titular de la Sedatu cree que la mejor forma de pelearle la elección de 2018 a Andrés Manuel López Obrador es construyendo una candidatura "sistémica" detrás del poblano. "Hay candidatos dentro y fuera", dijo la funcionaria en su entrevista.