Comercio

Ross ve con optimismo la renegociación del TLCAN y apuesta por la apreciación del peso mexicano

Deslizó la posibilidad de tocar el tema energético, pues habla de una renovación gracias a las reformas estructurales.

Conforme pasa el tiempo, desde Estados Unidos se desliza un tono más amistoso hacia el tema de la renegociación del TLCAN, incluso hasta positivo, pues desde sus autoridades de comercio ya deslizan la posibilidad de que el resultado sea favorable para toda la región.

Al menos esa fue la postura que tomó en su última entrevista al respecto el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, quien prevé incluso un impacto favorable para la moneda mexicana.

"Una vez que tengamos el nuevo TLCAN hay una muy buena oportunidad de que tanto la moneda canadiense como la mexicana se fortalezcan porque se removería la incertidumbre", señaló para Bloomberg.

Lo anterior, concordando con el argumento de que la depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses se debe, en parte, a la preocupación que existe de que las negociaciones comerciales pudieran salir mal.

También habla abiertamente de mostrarse abierto a tocar temas nuevos, uno de ellos podría ser el energético, que en un momento clave para México en este sentido, genera gran incertidumbre, no solo por el mismo acuerdo, sino por el contexto político que atravesará el país el próximo año.

Y es que Ross aseguró que tanto México como Canadá se han mostrado abiertos a la idea de abrir el tratado y actualizarlo con temas como economía digital, servicios generales y financieros y recursos naturales.

Y consideró que la posibilidad de actualizar el tratado se debe, en parte a que México haya efectuado reformas recientemente. "Son grandes huecos en el tratado debido, en parte, a que México ha cambiado para bien sus regulaciones en recursos naturales", agregó el funcionario.

Por supuesto, también insistió en la idea de revisar las reglas de contenido regional dentro del bloque con el objetivo de fortalecer la creación de insumos manufacturados dentro de la región.

Sobre los tiempos para concluir las negociaciones, Ross dijo a la prensa estadounidense que estas se podrían alargar hasta enero del próximo año, según reportó la cadena televisiva CNBC.