Comercio

Empresarios de Texas le señalan a Abbott que México ya le compra menos a EU

Crece la presión de los hombres de negocios para lograr una buena renegociación del TLC.

 La exportación de maíz de EU a México cayó en un 6%, la de carne un 11% y la de granos hasta un 15%. Son datos nacionales pero que la semana próxima la Asociación de Empresarios de Texas llevará, junto a nuevos reportes, a una reunión con el gobernador Greg Abbott.

El influyente grupo que coordina Jeff Mosley le va a pedir a Abbott que proteja el TLC que implica un negocio anual de 100 mil millones de dólares para Texas. Los datos preliminares arrojan que actualmente los empresarios mexicanos están comprando menos en EU y el grupo empresario con sede en Austin atribuye eso tanto a la incertidumbre por la renegociación como al hecho de que, creen, hay un pedido del gobierno mexicano a sus empresas para comenzar a buscar nuevos proveedores en Sudamérica.

Para los empresarios del estado sureño es elemental que la renegociación se centre en aspectos concretos y que sea veloz.  El punto crítico son las reglas de origen más que la propiedad intelectual o el comercio electrónico.

Al igual que en otros estados de fuerte dependencia comercial con México, el cabildeo empresario no se centra solo en el gobernador sino también en congresistas y senadores a quienes se les recuerda que a fin de este año comenzarán las cenas de recaudación de fondos para sus respectivas campañas que tendrán lugar el año próximo.

Mosley es un importante empresario transportista en Texas y fue funcionario con el gobierno estatal de George W. Bush así como también con Rick Perry, actual secretario de Energía de Donald Trump.