Intrigas

En Los Pinos apuntan a Claudio X. González por la nota del NYT sobre supuesto espionaje

La confrontación entre EPN y el empresario llega a su máximo nivel. Otras acusaciones.

Hace año y medio la revelación de The New York Times sobre supuestas prácticas de espionaje por parte del Gobierno hubieran generado señalamientos hacia Carlos Slim desde la cúpula presidencial por su condición de accionista del periódico. Pero a lo largo de la tarde el nombre que no dejan de repetir en Los Pinos es el de Claudio X. González. 

En el entorno de Enrique Peña Nieto lo señalan como el autor de la maniobra y confirman la situación de tensión entre el presidente y el magnate. Los señalamientos tienen un motivo: la reciente acalorada discusión que mantuvieron ante un grupo selecto de empresarios que miraban atónitos el tono de las diferencias.

En la última reunión de empresarios en Los Pinos el mandatario increpó a X. González por las actividades de la ONG de su hijo. González le dijo que la actividad de Claudio González Guajardo no tenía que ver con la suya y que el mandatario "no era quién para quejarse".

El hijo del magnate da conferencias en las que habla los presuntos vínculos de Javier Duarte y Roberto Borge con el financiamiento a la campaña presidencial del 2012 -"Allí se compraron boleto de impunidad"-, o su top 10 de los corruptos en el que incluye al ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés y a los hermanos Rubén y Humberto Moreira, o su iniciativa de incluir al Ejecutivo federal en el "salón de la infamia".

La revelación del New York Times es vista como el corolario de una zaga que comenzó el viernes antes de la elección del 4 de junio, cuando se conocieron nuevos negocios entre el clan Moreira y el empresario Luis Castillo Cervantes, el Rey de los Dragones. El Gobierno apunta por esa historia a González como embarcado en un plan para perjudicar al PRI en la votación de Coahuila.

La hostilidad siguió con la revelación de supuestos nexos entre Enrique Ochoa Reza y empresarios favorecidos con negocios cuando él era el director ejecutivo de CFE, historia amplificada por el Grupo Reforma. En este caso, la ONG de González Guajardo (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) se hace cargo de la investigación.

Ahora aparece la investigación del NYT en un momento pésimo para que esto suceda, porque la principal política de Trump para América Latina además de renegociar el TLC es frenar el acercamiento a Cuba. Y la excusa es la violación de libertades civiles en el régimen cubano. 

El New York Times podría haber sido muy funcional a las ideas del asesor de la Casa Blanca Steve Bannon, que por cierto, en su portal Breitbart se sigue diciendo que Peña Nieto es presidente gracias a vínculos inconfesables.