Diplomacia

En otro guiño a los halcones republicanos, Videgaray cargó contra Maduro

Antes de la Asamblea General de la OEA, criticó al venezolano, pidió elecciones y libertad a los presos políticos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, encabezó una conferencia de prensa conjunto con el canciller mexicano, Luis Videgaray. Allí adelantaron que las consultas sobre la crisis venezolana no concluirán en la Asamblea General que se celebrará en Cancún, Quintana Roo."El proceso no va a concluir hoy aunque haya una resolución, hay una crisis fuerte que va a continuar", lanzó Almagro, quien repitió que la defensa de la democracia es un principio internacional y no injerencia.Videgaray aprovechó el escenario para volver a mandar un guiño a los halcones republicanos, en medio de la espera para abrir la ronda de negociaciones con el gobierno de Trump por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

El canciller dijo que en el escenario de que no lleguen a un consenso en la reunión, el tema podría ser llevado hasta la Asamblea General de la OEA. Hay que recordar que el debate sobre este asunto delicado se tuvo que suspender el pasado 31 de mayo por falta de consenso. 

"Para el gobierno de México es esencial una resolución clara en la que se reconozca al diálogo como el instrumento esencial. El diálogo debe ocurrir  entre venezolanos y la comunidad internacional. A través de la OEA, expresamos la voluntad de coadyuvar en la forma en la que los propios venezolanos crean sea productivo", dijo.

Según Videgaray, para el gobierno mexicano, en Venezuela existe un "deterioro real de las condiciones democráticas" y es esencial que el proceso de diálogo genere parte de condiciones que lo hagan posibles, lo cual incluye el respeto a la Asamblea Nacional."Que exista un cronograma acordado para las elecciones que no ocurrieron y deberán ocurrir, se libere los presos políticos, que exista un canal humanitario y ahora debe llevarse a la reflexión la propuesta de una Asamblea Constituyente", exigió.Y agregó: "Nuestra obligación, conforme a la carta de la organización y a la carta democrática es agotar todos los esfuerzos democráticos y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que seguiremos"."Se debe detener la tortura que esos presos políticos son víctimas y Venezuela necesita un canal internacional humanitario que provea de medicamentos y alimentos a la población, estos temas hasta que no sean resueltos esos problemas van a seguir", concluyó.