Energía

Euforia: se colocó el 70% de las áreas en la Ronda 2 y esperan US$ 8,000 millones de inversión

Se asignaron 10 de las 15 áreas. Pemex participará en dos. Las Cuencas del Sureste, la gran apuesta.

No tuvo un buen arranque la segunda edición de rondas para licitar campos de hidrocarburos. Las primeras áreas levantaron el mínimo interés, pero el nerviosismo era poco: el mercado sabía que lo mejor estaba por venir y efectivamente, el gobierno terminó la jornada festejando que se adjudicaron el  77% de los campos ofertados a empresas privadas, incluyendo a tres mexicanas.

Fueron 15 las áreas que se licitaron este lunes, pero las primeras cinco fueron un verdadero reto para el Gobierno. En el mercado ya apostaban con que saldrían desiertas, considerando la falta de infraestructura.

Aun así, dos participantes mostraron interés y la propuesta ganadora estuvo a cargo del consorcio conformado por la alemana Dea Deutsche y Pemex, con una propuesta de Participación del Estado de 57.92% para el segundo campo en Tampico Misantla, en la extracción de aceite ligero y gas seco.

Ello significa el desembarco en México de esta firma alemana, que si bien no cuenta con la experiencia en temas de extracción y exploración de hidrocarburos, sí emociona por que le significa capitales frescos al país y a la petrolera mexicana, anotó el experto en el sector, Arturo Carranza, en diálogo con LPO.

"Esta alianza con DEA permitirá a Pemex compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países", señaló por su parte la petrolera comandada por José Antonio González Anaya.

"Es un gran reto en base a la selección del producto deseado. Cuenta con una red de ductos, pero no la necesaria en base a la capacidad de extracción", explicó a La Política Online Ramsés Pech, respecto a la baja participación en las primeras cinco áreas ofertadas, de las cuales, cuatro se declararon desiertas.

Pero la emoción empezaría hacia la sexta área, decían desde el mercado, considerando que se trataba de crudos ligeros y tienen una alta probabilidad de rentabilidad. No se equivocaron. Aquí, de nuevo Pemex celebró un triunfo y la italiana Eni, ya vieja participante en este mercado, logró también echarse a la bolsa un par de campos.

La sexta área ofertada fue demandada por dos consorcios. El ganador fue el liderado por PC Carigali, quien ya llevaba un campo adjudicado desde la cuarta licitación de la Ronda Uno y en su conjunto con Ecopetrol Global ofrecieron el 65.19%.

Para la séptima área licitada apareció la italiana Eni, que también resultó ganadora en la segunda licitación de la ronda anterior, se unió en esta ocasión con la mexicana Citlal Energy y la inglesa Capricorn Energy, en un campo que fue de los más solicitados. Estas tres empresas también volvieron a ganar campos más adelante.

Esta parte también emocionó a los de Pemex, que volvieron a ganar un campo, esta vez como empresa operadora del consorcio conformado también por la colombiana Ecopetrol y que le apostaron a la octava área. 

Llamó la atención que la oferta fue baja y no hubo más competencia, los analistas preveían que era un área en la que la petrolera mexicana quizá no veía grandes ventajas en sí misma, pero que podría estar viendo ciertas ventajas que los demás no avizoraron.

En su momento pico, si tienen éxito comercial estos bloques se alcanzaría una producción de 170,000 barriles de petróleo crudo por día

Más adelante, la petrolera mexicana explicó que efectivamente, el interés en esta área es la infraestructura existente, lo que permitiría crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo.

El Gobierno festejó "los resultados esplendidos" de esta licitación, que a decir del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, significarán una inversión de 8,192 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.

"En su momento pico, si tienen éxito comercial estos bloques se alcanzaría una producción de 170,000 barriles de petróleo crudo por día", aseguró el funcionario, que reconocía que habría retos en esta licitación y que incluso se mostró sorprendido por el interés que hubo por el campo 15, adjudicado al consorcio operado por Total E&P y Shell.