Desde la M

El Bronco vuelve de su gira y prepara candidatos para el Congreso estatal y para San Lázaro

Los primeros nombres. Inquietud en Apodaca. Los planes de Fasci y de Clouthier.

 Al regresar de su gira por Asia y Europa Jaime Rodríguez comenzará a bosquejar cuáles son sus nombres para apoyar en las elecciones del año que viene en el plano legislativo. El gobernador insiste ante quienes le preguntan que le importan mucho más los lugares en el Congreso estatal y en San Lázaro, que las alcaldías. "Cualquier cosa que hagan mal los alcaldes míos me van a responsabilizar", explicaba días atrás en los trayectos por el tráfico frenético de Nueva Dehli. Anote los primeros nombres que tiene en mente el gobernador.  El diputado estatal Ángel Barroso suena para ser candidato a diputado federal por un distrito de Guadalupe, Lorenia Canavatti podría ser convencida, o eso se intentará, para irse de diputada federal por San Pedro, Mario Juárez a diputado estatal por Guadalupe y la doctora Blanca Lilia Sandoval que reporta en Salud también sería lanzada al Congreso local. En tanto ya fueron vetados para eventuales nominaciones Miguel Treviño y Karina Barrón. Son las primeras ideas. Habrá más.

Hablando sobre aspiraciones electorales, Aldo Fasci tiene decidido que su proyecto de Metropol, o policía de aproximación, le funcione como plataforma para lanzarse como candidato independiente a la alcaldía de Monterrey. De este modo confrontará con Adrián de la Garza con un tema que es sensible para este alcalde como es la seguridad. 

Por cierto. El cálculo en el Palacio de Cantera es que el alcalde del PRI, el último edil de peso que le queda al Partido en todo el país, correrá por la reelección. Algo que se habría terminado de amarrar hace algunos días y que tiene su prueba más fuerte en la determinación del alcalde de no avanzar con las fotomultas. Una máxima que tienen en el Palacio de Cristal: "en todos los municipios del país donde se impusieron fotomultas, los alcaldes perdieron la reelección".

Seguimos con el microclima del Palacio de Cantera y un aporte a este espacio: nos aseguran que no hay que creer demasiado en quienes dicen que el subsecretario Jesús Hernández estpa tan fuerte en el entorno del Bronco. De hecho, la relación es más bien regular por ciertos manejos de Hernández cuando quedó de interino en García.

Un dato inquietante aparece desde Apodaca. Hugo Govea, suspirante independiente para la alcaldía de esa ciudad, suspende actividades de promoción porque él y su entorno recibieron amenazas y llamados anónimos. Por las dudas, el alcalde del PRI Oscar Cantú ya anda avisando a todos sus conocidos que no tiene nada que ver.

Cerramos con un aporte desde el panismo. Rebeca Clouthier, aspirante a la alcaldía sampetrina, ya elabora su programa de seguridad para el municipio. La acompaña en esta función un reconocido analista de estos temas que ha trabajado en estos temas y que fue recomendado por un capitán de empresa bastante cansado de la gestión Mauricio. En los próximos días le contamos quien.