Gobierno

Primera tarea de Misha Granados: Los Pinos va contra el impuesto verde de Tello en Zacatecas

El tributo afecta negocios de Bailleres y Slim en la entidad. Los pendientes de Castillejos.

Humberto Castillejos dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia con algunos pendientes importantes para Enrique Peña Nieto. Como ya explicó esta redacción, el hombre de mayor confianza en el grupo de asesores personales del presidente regresó a su despacho jurídico para encargarse de los juicios que puedan desatarse tras la sucesión de poderes.

A cargo de la consejería quedó Misha Leonel Granados Fernández, quien desde el inicio de la administración peñista fue consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales dentro del equipo de Castillejos Cervantes. Un abogado fiscalista de 37 años egresado de la misma escuela que el presidente (la Universidad Panamericana) y que está al día de los procesos en curso.

Como lo documentó la revista Proceso, en febrero pasado y en poco más de 15 días, desde Los Pinos se interpusieron dos controversias constitucionales que implicaron una defensa abierta de tres de los cuatro hombres más ricos del país. En el primer caso, del 31 de enero, el poder ejecutivo demandó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por promulgar los lineamientos sobre derechos de las audiencias en contra de los intereses de las televisoras mexicanas.

En el segundo caso, la Consejería Jurídica de la Presidencia demandó al Congreso de Zacatecas por la promulgación de un impuesto verde que afectaría directamente a Industrias Peñoles, propiedad del empresario Alberto Baillères y Carlos Slim.

"La empresa tuvo un desempeño positivo en 2016: invirtió en exploración 3 mil 28 millones de pesos, 3.7 por ciento más que un año antes; el volumen de mineral molido y depositado alcanzó 59 millones de toneladas, 5.6 por ciento superior a 2015, y la producción de oro y plata aumentó 21.6 y 6.4 por ciento en igual periodo", narró J. Jesús Rangel en su columna para Milenio Diario.

Y agregó: "La empresa que preside Alberto Baillères y que dirige Fernando Alanís Ortega, pudo crecer más. No lo hizo por dos factores importantes: la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y el llamado impuesto verde aprobado en Zacatecas el año pasado".

La columna del analista financiero se tituló "Prudencia, la orden de Alberto Baillères". Y en ella, se revela la enorme preocupación del hoy premiado Belisario Domínguez por no perder dinero en el estado. La Política Online pudo saber que en el último memorándum que redactó Castillejos a su secretaria se hizo énfasis en este último tema: "Prioridad", advirtió el ex consejero jurídico a Granados Fernández.

La tarea no es fácil, pues cualquier protección al medio ambiente es muy popular entre la ciudadanía, por lo que suele ser respaldo por los congresistas. Echar atrás esta nueva carga tributaria podría resultar peligroso si el nuevo consejero jurídico no tiene la habilidad de su antecesor.