Veracruz

Ex asesor de Javier Duarte reconoce que desviaron $1,300 millones para campaña de Héctor Yunes

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz admitió que efectivamente mandaban recursos para el PRI.

Roberto Borge lo hizo en Quintana Roo y, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Veracruz, tal parece que Javier Duarte hizo lo mismo. Ambos ex gobernadores contribuyeron para las candidaturas del PRI en sus respectivos estados, con dinero del erario público.

En el caso de Borge, el diario Reforma publicó una investigación en la que se afirma que el ex gobernador presuntamente desvió 200 millones de pesos para la campaña electoral del candidato del PRI, José Mauricio Góngora Escalante, en 2016 durante el proceso electoral en la entidad, donde el candidato oficial perdió frente al aliancista Carlos Joaquín González del PAN-PRD.

En el caso de Veracruz, la Fiscalía General inició una investigación por un audio filtrado en redes sociales donde se escucha al ex secretario de Seguridad Pública veracruzano, Arturo Bermúdez, quien en algún momento asegura que Duarte de Ochoa desvió 1,300 millones de pesos del erario público en la campaña a gobernador del priista Héctor Yunes Landa en 2016. Aunque manifiesta que este dinero "no fluyó como debía fluir" el día de las elecciones, dando a entender que fue robado.

La FGE integra indicios que se investigan, a la indagatoria ministerial que inició al tener conocimiento de una Noticia Criminal generada a partir de la difusión en medios periodísticos de la existencia de un audio en el que se señala a Héctor "N" como probable responsable de solicitar al ex gobernador Javier "N" diversas cantidades millonarias de dinero a fin de emplearlas durante su pasada campaña a la gubernatura del estado", refiere el comunicado de prensa difundido por el órgano judicial. 

Ahora, el mismo periódico de circulación nacional dice poseer una carta supuestamente escrita de puño y letra, donde el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz reconoce la voz del video filtrado y confiesa que Javier Duarte efectivamente desvió recursos para el PRI. Además, confirma la cifra que dio antes: 1,300 millones de pesos.

"Arturo Bermúdez Zurita reconoce que participó en el desvío de ese dinero del erario veracruzano para la campaña tricolor a la gubernatura que encabezaba Héctor Yunes Landa. La carta fue integrada al expediente FGE/FESP/043/2017-XII-1, confirmaron fuentes del Poder Judicial de Veracruz", se lee en el reportaje de hoy.

El ex jefe de policía se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo donde fue internado de manera preventiva por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y abuso de autoridad. Desde este lugar, entregó el documento a sus abogados. De acuerdo con el audio, se escucha a Bermúdez referirse a Yunes Landa, además de otros dos supuestos operadores de recursos, a quienes el ex jefe policial identifica plenamente en la misiva.

"Manifiesto que tengo conocimiento del audio del cuál es mi voz y al candidato a quien me refiero en él es el del partido del PRI, es H. (Héctor) Yunes Landa y los operadores que se mencionan Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora Domínguez, quienes fueron los operadores", narró en la carta, cuya firma fue cotejada por peritos.

Finalmente, la Fiscalía General de Veracruz detalló hace unos días que las personas implicadas en el caso serán llamadas a declarar por la autoridad ministerial del fuero común, entre los que se escucha los nombres de Manlio Fabio Beltrones, de Fernando Vázquez Rigada y del priista Francisco Mora Domínguez.