Empleo

Moody´s vuelve a alertar sobre la baja productividad de México en comparación con Latinoamérica

Dice que es resultado de las deficiencias estructurales que aquejan al país

 En el transcurso de la última década, la productividad en México ha crecido apenas 0.8 por ciento anual, esta ralentización en el índice, según Moody's Analytics, responde principalmente a la informalidad laboral que persiste en el país. 

 A pesar de los crecientes flujos de inversión extranjera que se han captado a partir de la década de los noventa, México no ha logrado recuperar el dinamismo observado en los años sesenta y setenta, cuando la productividad alcanzó una tasa promedio anual de crecimiento de 4.0 por ciento, según estimó la firma.

Se advierte que el nivel de informalidad laboral en México es uno de los más altos en América Latina y resulta muy superior a las tasas reportadas por Estados Unidos y otros países europeos. Más bien, la informalidad en el país es comparable con la reportada por los países centroamericanos, que en gran parte se califican como subdesarrollados.

Esta problemática, junto con el bajo nivel educativo de la fuerza laboral, destaca como la mayor desventaja del país frente a economías como China y Corea del Sur.