Monopolios

Ahora la Cofece va contra Pemex: impone multa por $368 millones

La amonestación por prácticas monopólicas en el mercado de diésel marino. La petrolera podría impugnar.

La Cofece, que en estos días había estado muy activa en temas bancarios, ahora puso el ojo en Pemex. En su caso, resolvió imponer una multa por 368 millones de pesos, que la petrolera ya dijo que analizará para su impugnación.

De acuerdo con el regulador que encabeza Alejandra Palacios, la petrolera ha incurrido en una práctica monopólica relativa en el mercado del diésel marino y que se extendió a otros combustibles.

Explicó que la firma dirigida por José Antonio González Anaya incumplió con tres de seis compromisos a los cuales Pemex Transformación Industrial (TRI) se adhirió desde septiembre del 2016.

En ellos se estipulaba no otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos, no suspender a los usuarios contractuales la venta o comercialización de petrolíferos de forma discrecional y hacer públicas en su portal comercial antes del 11 de noviembre del mismo año.

Tras un análisis, la comisión señaló que la petrolera "no acreditó el cumplimiento en tiempo y forma tres de los seis compromisos aceptados por Pemex TRI", por lo que se impuso dicha multa.

Por su parte, la petrolera estatal respondió en un breve posicionamiento que "si bien respetamos el criterio de la Cofece, estamos analizando la resolución para determinar las acciones legales e impugnaremos esta decisión. Consideramos que hay elementos que no fueron analizados".