Comercio

Mancera organiza viaje con siete gobernadores para cabildear por el TLC

Los mandatarios estatales quieren influir en la renegociación. El acuerdo azucarero generó desconfianza.

Miguel Ángel Mancera impulsa un frente de gobernadores de México, EU y Canadá para influir en la renegociación del TLC. Tendrán su primer encuentro el  14 de junio en Providence, Rhode Island, previo al inicio de las negociaciones formales del tratado.

Mancera ya avisó que planea ir a ese encuentro con siete gobernadores mexicanos que tengas intereses de peso en la renegociación. El objetivo primordial de los mandatarios estatales es que el tratado mantenga su identidad trilateral y que en lo posible exista un acuerdo antes de los procesos electorales en México y EU.

Al mismo tiempo, buscan generar un espacio de cabildeo paralelo al de la Cancillería y la Secretaría de Economía. El acuerdo azucarero generó fuerte malestar entre los gobernadores porque se firmó sin consultas ni intercambio de ideas.

  El titular de la liga de gobernadores de EU es Terry McAuliffe, de Virginia. "Me parece buena idea (...) que tengamos una presentación de lo importante que es México para Estados Unidos, además de juntar a los gobernadores de Canadá, México y Estados Unidos para un foro económico", señaló.

"México ha sido un gran amigo, socio estratégico, necesitamos tratarlo con respeto. Pasé mi tiempo construyendo puentes de oportunidad, no muros de aislamiento y ese es el mensaje que quiero transmitir", añadió.