Diplomacia

Merkel descolocó a Peña Nieto y cuestionó la demora de la ley de desapariciones

También señaló los ataques contra la libertad de prensa a los largo del país.

 Finalmente la modernización del TLC México-UE no fue el tema que motivó la declaración más contundente de Angele Merkel en su visita al país, sino las desapariciones forzadas."Es importante que las desapariciones en México se castiguen y que se encuentren a los culpables", aseveró la canciller de Alemania.

Lo que el Gobierno panificó como una cumbre de neto corte comercial tuvo finalmente un costado mucho más social, en una replica muy similar a la visita de la canciller a Argentina, donde se reunió con el presidente Mauricio Macri.

"Saber, por supuesto, lo dramático que son las desapariciones y es importante que esto se castigue, y que se encuentren a los culpables, por supuesto es de importancia vital", aseveró Merkel.

La Ley de Desapariciones Forzadas se encuentra demorada en San Lázaro, donde el coordinador César Camacho suele decir que no es un tema prioritario

Sostuvo que el gobierno alemán está cooperando tanto con la Procuraduría General de la República, como con las asociaciones que representan a las víctimas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con base en datos de los órganos de procuración de justicia de las entidades federativas, existen 57 mil 861 registros de personas reportadas como desaparecidas en los dos últimos sexenios.

Por otra parte, la canciller alemana refirió que habló con su homólogo mexicano sobre la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de prensa. "(Los periodistas) sólo pueden hacer sus trabajo cuando hay libertad de expresión; y los que representan esta libre expresión son los periodistas independientes", explicó.