EU

El Consejo de Televisa no quiere a la hermana de Azcárraga y ahora buscan a un CEO de nivel

La familia tanteó el movimiento frente a los accionistas. Hubo resistencias y surge la idea de un premium headhunting.

El rumor se desató hace varios meses y no deja de crecer. Emilio Azcárraga estaría preparando todo para dar un paso al costado al frente del Grupo Televisa, cargo que heredó hace 20 años. Los motivos, como explicó La Política Online tendría un costado empresarial, pero también otro político. Ariana, hermana de Emilio, habría sido la primera opción, aunque al parecer encontró algunas resistencias en el Consejo de Administración.

Ariana Azcárraga Surmont -hija y heredera del Tigre, pero de otra madre, Pamela de Surmont- preside el Consejo de Administración de una de las divisiones de negocios más fuertes del holding: Televisa Networks. Se trata de la compañía productora, distribuidora y comercializadora de señales de televisión de paga, cuyos ingresos venían creciendo muy fuerte hasta su pelea con Megacable, que retiró varios de sus canales.

"Hizo un buen trabajo pero no tiene la trayectoria para estar al frente de un Consejo con integrantes de la talla de Alberto Baillères o del propio Diablo Ferández", aseguró una fuente de la televisora. Por eso, ahora Televisa estaría analizando abrir un premium headhunting para reclutar a un CEO con una larga trayectoria en otra compañía de nivel.

Televisa tuvo en 2016 una enorme caída en sus ingresos por venta de publicidad y su utilidad neta habían vivido un año para el olvido. Al fenómeno digital que va deprimiendo los ratings de todos los canales, se le agrega la incorporación de una tercera cadena (Imagen TV) con quien compartir la torta publicitaria. Ya en el tercer trimestre de 2016, el grupo de Azcárraga Jean reportaba una caída de 84% en sus ganancias, frente al mismo período de 2015.

Televisa intentó una lavada de cara, por ejemplo modificando el formato de sus noticieros. El último reporte le dio un poco de aire: la utilidad neta del Grupo se duplicó en el primer trimestre de 2017. Cerca de 1,350 millones de pesos entre enero y marzo, contra los 600 millones de pesos registrados en ese lapso de 2016.

Pero el número no deja lugar a los engaños. Gran parte de sus ingresos se reportan en el rubro "financiero", además de un severo ajuste en sus gastos. Las ventas de la compañía en materia de publicidad siguen en caída: retrocedieron un 7.8%.