Voto 2018

Slim en Los Pinos con EPN: elogió su manejo con Trump y dice que el PRI llega bien a 2018

El trasfondo de las fotos con Di Caprio. La inversión de roles Carso-Televisa.

 La incursión de Carlos Slim a Los Pinos de ayer miércoles  tuvo un costado de actualidad política que fue mucho más allá de la vaquita marina y las imágenes de Enrique Peña Nieto y el astro de Hollywood Leonardo Di Caprio.

En un breve apartado, tras las imágenes de rigor, al entorno presidencial le sorprendió la cordialidad y las palabras del magnate para con el presidente. El titular de Carso se habría mostrado más cálido de lo habitual. Felicitó a EPN por el resultado del PRI en el Edomex, reconoció el trabajo de Luis Videgaray en el manejo de las relaciones con la Casa Blanca de Donald Trump y, en un giro electorero, aseguró que el tricolor llega bien al 2018, especialmente si hay una alta dispersión del voto.

Como es habitual cada vez que el magnate tiene este tipo de acontecimientos, voceros de Carso rechazaron categóricamente estos comentarios que emergen de Los Pinos y aseguran que la visita fue puramente dedicada a la preservación de la fauna marina.

Comentarios que, por cierto, exhiben y explican cierta inversión de los roles hacia el final del sexenio. Peña llegó a Los Pinos con el impulso de Televisa pero finaliza su administración reanudando lazos con Slim, némesis de los Azcárraga. Y ese cambio se nota en los voceros de Los Pinos: hace un año cualquier critica al Gobierno en The New York Times era atribuida a Slim, ahora, en cambio, se señala a la cúpula de Morena como responsable de las malas noticias en dicha empresa editorial.

Además, como se comenta en ciertos círculos, en la televisora no agrada la cercanía del presidente con el publicista Alejandro Quintero, ex directivo de dicho conglomerado.

El triunfo de Trump fue un punto de inflexión porque Slim, aseguran cerca de Peña, entendió que tenía mucho para perder si no iba de socio con el Gobierno en el pico máximo de la tensión con Washington.  Slim tiene fuertes intereses en EU y en múltiples sectores como energía, telecom, medios y construcción.

El supuesto comentario del voto disgregado para 2018 es tal vez lo más jugoso en términos de lo que viene en materia de agenda política. Como explicó LPO, el presidente visualiza un escenario sistema-antisistema para la decisión presidencial, sin segunda vuelta y con el voto antisistema dividido entre Morena y otros candidatos de corte similar.

Es algo a tener en cuenta porque Slim tiene buena relación a varios independientes que pueden jugar esa función: el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez (que habla a menudo con Patrick Slim), la anchor Carmen Aristegui o el ex rector de la UNAM Juan Ramón De la Fuente.