Voto 2017

Confirmado: El PAN se retiró del recuento en Coahuila y exige que se realice otra vez la elección

Como anticipó LPO, desconfían del control que hizo la policía de Moreira sobre las urnas. Piden repetir los comicios.

La elección de Coahuila se encamina a convertirse en un verdadero escándalo. El conteo rápido dio como ganador a Memo Anaya, pero por primera vez el resultado del PREP lo contradijo y puso como triunfador al priista Miguel Riquelme. Claro, más del 20% de las urnas no fueron contabilizadas. El PAN habla de fraude y el PRI quiere avanzar con el recuento oficial.

Se trata de 1,000 actas que nunca fueron ingresadas. El conteo del PREP se detuvo en el momento en que Riquelme había logrado una diferencia de poco más de 10 mil votos en favor del oficialismo. Los cálculos de la oposición es que faltaban escrutar casi 600 mil votos emitidos.

Las autoridades Coahuila explicaron que no podían contar esas urnas porque no estaban las actas a la vista o porque eran ilgibles. Decidieron entonces resguardar los paquetes para abrirlos recién al momento del conteo oficial que se inició esta mañana.

El problema, como anticipó La Política Online, es que en el PAN ya dominaba la desconfianza sobre ese proceso ya que se trata de la única entidad del país donde las urnas no están custodiadas por el Ejército sino por una policía creada por el clan Moreira: Fuerza Coahuila. Quiere decir que en las últimas 72 horas el oficialismo controlaba los paquetes electoral a su gusto.

Esta tarde, Guillermo Anaya confirmó esa información. Junto a Armando Guadiana y Javier Guerrero -los opositores que decidieron sumarse al Frente Dignidad por Coahuila-, avisó que se retiraron del recuento oficial porque ya confirmaron que hubo fraude. Irán entonces directamente a la Justicia para solicitar que los comicios se realicen una vez más.

"Las instituciones de Gobierno son fachada de una hueca legalidad. Se llevó a cabo un proceso electoral en condiciones inequitativas. Fueza Coahuila fue cómplice. No custodió los paquetes. En las otras elecciones fueron custodiadas por el Ejército menos en Coahuila", explicaron.

"Ante el cúmulo de irregularidades, el frente ha tomado la decisión de reitrar a sus representantes en los cómputos. No validaremos el fraude. Más del 20% de casillas fueron violadas, no reconocemos la elección, solicitamos la reposición del proceso bajo la supervisión del INE. Será la Sala Superior del Tribunal Federal quien nos dé la razón", confirmó.