Edomex

Los saqueos en Ecatepec agitan las versiones de un ajuste de cuentas en municipios del PRI

Ya hay 40 detenidos por robos en tiendas. Vecinos dicen que hay motos circulando sin placas. Las dudas con Eruviel.

Pasaron apenas dos días de la elección y la zona conurbada se puso muy caliente, sobre todo el emblemático municipio de Ecatepec. Según informaron sus propias autoridade, desde el martes se desataron robos organizados y actos de vandalismo, germen de un escenario similar al que se desató en los primeros días del año, cuando se concretó el gasolinazo.

El gobierno de Ecatepec informó que ya en la noche del martes la Policía Municipal recibió denuncias sobre la presencia de un grupo de personas que ingresaron a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Hank González. Allí detuvieron a siete hombres por sustraer mercancía.

Los vecinos dicen que hay motocicletas circulando sin placas, como también sucedía en enero, cuando llegaban grupos anunciando la inminencia de saqueos. En esta última madrugada se detuvieron 11 personas por robos y vandalismo en tiendas de electrodomésticos y de autoservicio. Además, remitieron ante el Juez Conciliador a tres personas por circular en motonetas sin placas.

Las autoridades dicen que ya son 38 los individuos detenidos, pues el lunes por la noche también habían registrado saqueos en locales de Oxxo en los municipios de Tultitlán y Acolman.

"El gobierno municipal mantiene presencia permanente de unidades y elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para resguardar la integridad de los ecatepequenses. No permitiremos ningún acto de vandalismo y sancionará como lo establece la ley a aquellas personas que atenten en contra del orden público", señalaron en un comunicado de prensa.

La cercanía de estos sucesos al término de una ajustada elección disparó de inmediato las versiones de ajustes de cuentas en el PRI. Es que varios de los distritos conurbados que históricamente están controlados por el tricolor terminaron en victoria cómoda para Delfina.

Ecatepec, la tierra de Eruviel que ahora gobierno uno de sus operadores, Indalecio Ríos Velázquez, es apuntada por Los Pinos, cómo reveló La Política Online. El otro cacique cuestionado es Aarón Urbina, de Tecámac: nunca había perdido una elección en 20 años. Hasta el domingo.

Detrás de estos presidentes municipales de larga recorrida en Edomex están las dudas sobre Eruviel Ávila, quien pretendía que la postulante del PRI a la gubernatura fuera Ana Lilia Herrera, o por lo menos que a cambio de ceder la sucesión le garanticen la candidatura presidencial. La tensión ya es evidente.