Economía

En su cumbre anual, la OCDE respalda la política monetaria de Carstens

La entidad dice que los esfuerzos para contener la inflación son los correctos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico de México a 1.9 por ciento en el 2017, desde un estimado en noviembre pasado de 2.3 por ciento, y para el 2018 también la bajó en 0.4 puntos porcentuales, a 2 por ciento, debido al peso de los riesgos externos sobre el desempeño de la economía.

Ambas proyecciones se encuentran por debajo del crecimiento que espera la OCDE para la economía mundial, de 3.5 por ciento para este año, y de 3.6 por ciento para el 2018, de acuerdo con su reporte anual sobre previsiones económicas mundiales presentado hoy en París.

En su informe, la OCDE destacó que luego de la desaceleración del crecimiento a finales del 2016, "el ritmo de la actividad económica se incrementará en México sobre todo debido al aumento de las exportaciones".

Respecto a la política monetaria, los economistas de la OCDE destacaron que el 6.75 por ciento de la tasa de interés en México actual está en su nivel más alto en ocho años, y se prevé que permanezca así para contener el aumento transitorio de las presiones inflacionarias.

La OCDE, que esta semana celebra su reunión ministerial anual en su sede mundial de París, señaló que la política macroeconómica del Gobierno mexicano "tiene como objetivo asegurar la estabilidad" en este periodo en el que "los riesgos externos siguen siendo significativos y determinarán el crecimiento".