Elección 2017

La autoridad electoral de Coahuila no define al ganador y crece la idea de contar voto por voto

Pasaran las horas y no hay un solución. El recuento tomaría tres días. Moreira opera en consejos distritales.

 De mañana miércoles al sábado puede definirse el futuro político de Coahuila. En las últimas horas el Instituto Electoral de Coahuila dijo que ni Guillermo Anaya ni Miguel Riquelme pueden adjudicarse el triunfo. La explicación de la entidad, que desató una oleada de críticas, es que hay actas que no se han podido procesar por ser ilegibles. El abanderado panista asegura que cerca de 1000 actas no se contabilizaron en el registro que lo da por ganador a Riquelme y esta tarde espera una marcha multitudinaria en a capital Saltillo.

Cinco de los siete candidatos a la gubernatura  le declararon la guerra al IEC tras denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral. El PAN reunió en el reclamo a los candidatos  Armando Guadiana (Morena), Javier Guerrero (independiente), Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez. 

El proceso que impulsa ahora el albiazul junto al frente de partidos es acudir a los 16 consejos distritales del estado y allí exponer las irregularidades del proceso con la expectativa de que estos consejos avalen la apertura de las casillas que corresponden a sus distritos y se cuente voto por voto. En esos consejos hay un representante de cada partido de los que contendió. En estas horas el gobernador Rubén Moreira estaría operando con fuerza sobre dichos consejos. Se estima que de jueves a sábado se podría hacer el recuento.

La moneda está en el aire.  Riquelme no ha dado mensajes de ser ganador, no ha anunciado futuras acciones y Moreira no aparece en público desde el pasado viernes. Desde el Gobierno Federal hay contacto con el Palacio Rosa pero siempre a titulo informativo.

Una vez que el recuento finaliza se emite a declaración de validez que señala al ganador de la contienda. En esa situación, si los partidos insisten con la existencia de irregularidades el tema pasa del instituto electoral a la Justicia y allí hay una instancia antes de pasar al Tribual Electoral de la Federación. Allí hay un fuerte predominio de magistrados alineados con el PRI y el PAN.

Hoy martes por la tarde Anaya espera una convocatoria masiva para reclamar por su supuesto triunfo. Ayer lunes el candidato recibió el apoyo del dirigente nacional Ricardo Anaya.