Voto 2017

Guadiana apoyó las denuncias de Memo Anaya y en Morena se ilusionan con un respaldo a Delfina

El candidato de Morena se unió a los reclamos de Memo Anaya sobre un presunto fraude del PRI. Las trabas.

Un día después de las elecciones, sucedió lo que Morena había dicho una y otra vez que no sería posible: acercar fuerzas con un partido político que no fuera de izquierda. Ahora, en Coahuila, el candidato de AMLO, Armando Guadiana, armó junto al panista Guillermo Anaya y el independiente Javier Guerrero un frente político de lucha contra un presunto fraude del PRi en las elecciones estatales. 

"El instituto electoral al servicio del estado y no dejaremos que se roben las elecciones. Vimos en todos los municipios ejercer violencia y robo de urnas.  Y por si fuera poco hubo un conteo rápido del Instituto que, bajo las órdenes del Estado en ejercicio me puso dos puntos porcentuales por encima de Riquelme y de repente, no coincide con el PREP y el sistema estuvo plagado de inconsistencias", señaló Anaya. 

"En el único estado donde no coincide el conteo rápido el instituto con el del  PREP fue en Coahuila, donde casualmente estaba ganando nuestra fuerza política.  Incluso en el PREP cuando dijeron que ya habían contabilizado el el 100 por ciento también eso era mentira, porque aun quedaba el 28 por ciento de las actas que no se han contabilizado. es decir, 700 mil votos.  y quedaron sin revisar una de cada tres actas", dijo el panista en conferencia.

En el evento, en el que mostraron ambas fuerzas políticas juntas y alineadas por un mismo objetivo, convocaron a una marcha en Saltillo a las 6:30 horas desde Ateneo Fuente hasta la plaza de armas en rechazo a los resultados y pidieron que se le reconociera el triunfo a Anaya.

Se creó además el hashtag #CoahuilaDigno para que la ciudadanía les envíe sus testimonios de la jornada electoral. El abanderado de Morena y el independiente se pronunciaron por la "lucha de la dignidad" de los coahuileneses, por lo que se suman al movimiento del blanquiazul.

El independiente dijo que se une a este movimiento para conocer la verdad de la elección y para defender el voto popular, mientras que Guadiana se pronunció por dejar los intereses personales e ir por el interés general de los coahuilenses.