Voto 2017

Exclusivo: Anaya culpa de traición a Margarita por operar en contra del PAN en Coahuila

Dice que el alcalde zavalista de Saltillo entregó la elección al PRI de los Moreira. La confusión en el PAN.

La derrota del oficialismo priista que no ocurrió dejó estragos en la oposición. Morena permanece congelado en la judicialización del proceso electoral en Edomex y el PAN canta victoria en dos estados, aunque sólo en una de las tres gubernaturas en juego.

En Veracruz, el mérito lo ha capitalizado Miguel Ángel Yunes, pese a que el estratega de las alianzas con el PRD no sea otro que Ricardo Anaya. Y en Nayarit, Moreno Valle se atribuyó el triunfo de Toño Echevarría, por lo que hasta se tomó la foto al lado del candidato ganador de la elección.

A Anaya sólo le quedó un acto público: el Edomex, junto a una Josefina en un sombrío y lejano cuarto lugar. Motivo para que la misma noche de los comicios y en televisión nacional, sus rivales a la candidatura presidencial del PAN lo culparon de la "estrepitosa derrota" de Vázquez Mota: "Buscó la imagen personal antes que ganar la elección, esto es su responsabilidad", dijo Margarita Zavala en comparsa con Moreno Valle.

En el CEN vieron con muy malos ojos ambos gestos, pero no cayeron en la provocación y guardaron silencio. No obstante, en el entorno cercano de Anaya Cortés han sido testigos de que cuando su jefe toma una llamada telefónica de algún consejero nacional para hablar del fracaso en Edomex, él replica diciendo que si quieren una respuesta sobre lo que ocurrió en Toluca, le pregunten a Zavala sobre lo que sucedió en Saltillo.

Este mensaje críptico del líder blanquiazul, explican a La Política Online, hace referencia al alcalde Isidro López Villarreal, operador de los Calderón en la capital de Coahuila y -de acuerdo con esta versión- conspirador en contra de su propio partido. La diferencia de intereses entre anayistas y calderonistas llevó incluso a que su candidata a la alcaldía de Saltillo, Esther Quintana, tuviera un enfrentamiento con Margarita Zavala en enero de este año, durante la preparación de un evento de promoción presidencial de la ex primera dama y del cual se intentó desplazar a Quintana Salinas, pese a que tendría una participación estelar.

"Isidro López es un traidor, pero no porque quisiera que ganara Riquelme, sino porque trabajó para que perdiera Anaya", explican desde el CEN. Al final, Esther Quintana sería derrotada por el priista Manolo Jiménez Salinas.

Con dos gubernaturas perdidas frente al PRI, se desinfla el Plan B de Anaya para lanzar su candidatura presidencial con los triunfos en Coahuila, Nayarit y Veracruz como telón de fondo. Sin bombo y platillos, el PAN entrará en una elección interna más bien entre codazos.