Voto 2017

El recuento oficial confirma una victoria por 3 puntos a Del Mazo pero Delfina insiste que ganó

Avaló la proyección del conteo rápido. AMLO dijo que revisará la elección. ¿Irán a los tribunales?

Horas intensas se vivieron en Edomex. Por primera vez en la historia de la entidad, peligró la continuidad del PRI, pero al parecer la embestida de la izquierda no fue suficiente. Pese al malestar social -que sí puso en situación delicada al tricolor-, el oficialismo -según el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México- se impuso sobre la oposición. 

El conteo rápido es la estimación matemática que proyectó el resultado a partir de un muestreo de unas 1,800 casillas distribuidas por toda la entidad. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó sin embargo que habían realizado esa proyección a partir de 1,347 casillas. Quiere decir que tomaron 74% de esa muestra establecida. Algo que López Obrador no dejó pasar de noche.

A partir de esos resultados, calcularon que la participación fue de 53% del electorado; y anunciaron que sus cálculos estimaban que un rango de entre 32.75% y 33.59% de las preferencias eran para Del Mazo; 30.73% y 31.53% para Delfina; 17.6% y 18.28% para Zepeda; y 10.99% y 11.57% para Josefina. Quiere decir que según el IEEM, la victoria del PRI rondaba una ventaja de 2 puntos sobre Morena.

Mientras tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) todavía mostraba una preferencia del electorado por Delfina Gómez. Cuando se observaba ya casi el 40% de las casillas escrutadas, Morena aparecía 0.3% arriba del PRI. Demostraban así que el final efectivamente había sido muy cerrado.

Nuestras actas nos ponen 2-3 puntos arriba. Hemos ganado la elección. Estoy muy contenta, vamos a tomarlo con tranquilidad, la transición debe de ser pacífica.

Si estos números no cambian, Del Mazo no sólo lograría vencer un panorama que se planteaba como pesimista, sino que llegaría al poder luego de un proceso electoral con una participación ciudadana que rebasó más de la mitad del padrón electoral. Una victoria también para Enrique Peña Nieto, que mantendría así su territorio.

Enrique Ochoa Reza no acompañó a Del Mazo Maza en su anuncio como ganador de los comicios, pero sí inició un recorrido por los canales de televisión para celebrar las victorias, que hasta la madrugada también le daban Coahuila.

Minutos después del anuncio del IEEM, Delfina Gómez salió a negar que hubieran perdido. Todo lo contrario, aseguró que estaba ganando en el conteo oficial y hasta celebró con su equipo de campaña. Ocurrió lo que ya había anticipado La Política Online: se irán hasta el voto por voto.

 "De acuerdo con nuestras actas, hemos estado arriba en 2-3 puntos. Hemos ganado la elección. Espero que mañana presentemos los resultados con las actas. Como dijo Andrés Manuel, ganamos en Edomex. Estoy muy contenta, vamos a tomarlo con tranquilidad, la transición debe de ser pacífica. Vamos super requetebien", expresó una Delfina más seria que en otras ocasiones.

El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México proyectó una victoria del PRI por unos 2 puntos.

Horacio Duarte, presidente de Morena Estado de México, se limitó a decir que "de 1,818 casillas en conteo rápido sólo tuvo el 70.04 % de muestra y con ella el IEEM aseguró que tiene 5% de desconfianza. Entonces, los resultados son erróneos, no reflejan lo que fue la contienda", señaló. 

"No vamos a aceptar un descontón en Edomex", dijo AMLO en uno de los tres videos que lanzó a través de sus redes sociales para confirmar que, según su información, habían ganado el Estado de México. 

Se abría así un delicado proceso para definir al próximo gobernador, que seguramente incluirá denuncias e impugnaciones ante los tribunales. Pero con el correr de las horas, el recuento oficial del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) comenzó a poner poco a poco a del Mazo encima de Morena, y luego durante la madrugada a consolidad una distancia de dos puntos en su favor.

Especialistas preveían que esto podía suceder, porque los votos del área metropolitana -donde Delfina se hizo más fuerte- llegan rápido, mientras que los paquetes electorales de zonas rurales -donde el PRI siempre pisa fuerte- tardan más en llegar. Sin embargo, las dudas en la oposición permanecen. 

Recién en las próximas horas, ya con el total de casillas escrutadas oficialmente, se podrá saber cuál será el camino que tomará Andrés Manuel López Obrador, que en principio no reconoció una derrota. La manera en que el tabasqueño reaccione a esta encrucijada podría definir sus posibilidades rumbo a 2018. ¿Podrá convertir la cerrada elección en Edomex en un triunfo, o será otro fracaso ante la opinión pública?