Banca

Las afores acusan a la Cofece de inflar multas en su contra por prácticas monopólicas

Dicen que el organismo que preside Alejandra Palacios solo busca hacerse notar.

Desde hace un par de semanas la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, ha estado muy activa en varios sectores pero sobre todo, ha sido evidente la atención que ha puesto contra las afores, lanzándose con fuertes multas por supuestas prácticas irregulares.

Este escenario tomó reflectores a inicios de mayo, cuando el regulador se impuso sobre cuatro afores -Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP- acusándolas de maniobras monopólicas. Las multas ascendieron a los 1,100 millones de pesos.

Y este jueves, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) oficializó las multas, tras determinar responsabilidad a estas empresas y a 11 personas -entre ellas directivos- por ponerse de acuerdo para reducir los traspasos entre afores con el fin de disminuir el gasto en publicidad y con ello incrementar sus utilidades.

Las resoluciones por su puesto han sido apeladas por las afores. La semana pasada por ejemplo, ya se impusieron amparos ante la justicia administrativa para que puedan reducirles la sanción, entre ellos Banorte, a pesar de que se acogió al programa de inmunidad que ofrece el regulador.

Según pudo conocer este portal, entre los banqueros, la percepción es que los montos impuestos por la Cofece están "inflados". En dicho sector dicen que no "hay motivo para que las multas sean tan elevadas" y la percepción constante es que la Cofece "solo busca mostrar los dientes frente a los bancos, hacerse presente".

La Cofece señaló que no todas las Afores investigadas pudieron acogerse a su programa de inmunidad debido a que "no satisficieron íntegramente los requisitos de cooperación plena y continua en el procedimiento seguido en forma de juicio" que establece la Ley Federal de Competencia Económica".