Mercados

Pese a mejor desempeño económico, Banxico advierte debilidad en inversión

Persiste la idea de que aún pueden venir más incrementos a las tasas, esperan más impactos por dólar caro.

Con gran entusiasmo recibió el mercado los datos del avance de la economía en el primer trimestre del año, pero al mismo tiempo hubo dudas sobre la permanencia de su crecimiento en tanto que se ven signos de una debilidad en la inversión. Este es precisamente un nuevo escenario que se instala en las preocupaciones del Banxico.

En su minuta de la reunión de su Junta de Gobierno del pasado 18 de mayo, en la que decidieron hacer otro incremento en las tasas de interés los integrantes ya hacen énfasis en esa inquietud: "En el periodo enero-febrero de 2017 se acentuó la debilidad que la inversión ha venido presentando, de modo que se aprecia una incipiente tendencia negativa".

Así, el documento resalta:"Todos coinciden en que se acentuó la debilidad de la inversión", señaló el documento y con ello hablan de "un probable debilitamiento de la actividad económica en los próximos trimestres".

Esta situación se instala en las preocupaciones hacia el crecimiento económico, sumándose a que observan una desaceleración del consumo privado y por el lado externo señalan que si bien los riesgos por la política comercial de Estados Unidos se han disipado, "no debe subestimarse".

Respecto a sus decisiones de incrementar la tasas de interés, a los integrantes del banco central también preocupan traspasos en los precios que han venido ya apuntando como los energéticos, precios en el transporte, el actual contexto laboral y el traspaso del tipo de cambio, lo cual advierten seguirá viéndose en el año.

En ese sentido, lanzaron una advertencia sobre el actuar de algunos empresarios. "Cabe la posibilidad de que ciertas empresas que tienen poder de mercado estén aprovechando la circunstancia para elevar los precios más de lo que sería razonable en algunos sectores".

Con todos estos elementos, los integrantes reiteraron que la inflación continuará avanzando, por lo que defienden su decisión de incrementar tasas.

 "De no haber actuado como se ha hecho, el repunte de la inflación pudo haber sido mucho mayor, complicando el escenario inflacionario aún más", señalaron desde el banco central que comanda Agustín Carstens.

Pero además se instala la fuerte posibilidad de que el ciclo alcista de tasas no esté cercano a parar. "Parecería prematuro dar señales sobre el posible fin del ciclo de alzas de tasas de interés en nuestro país".

El documento también cita a otro integrante, el cual consideró que "dada la perspectiva de una elevada inflación en lo que resta del año, incrementos adicionales de la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal y una persistente incertidumbre, es de esperarse que se registren más aumentos en la tasa de referencia en México en los meses próximos".